José Manuel Alonso y Pablo Muñoz han presentado esta mañana una batería de propuestas para profundizar en la democracia radical a nivel municipal y de distritos/barrios rurales. En este documento os explicamos la filosofía general y las medidas concretas que hemos registrado como IU.

PRINCIPIOS PARA UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Nuestra democracia representativa se basa en la delegación del voto cada cuatro años en unos representantes públicos que lo ejercen en el marco de unas instituciones. Pero esta delegación del voto no es completa, no puede entenderse así, los representantes elegidos no pueden arrogarse la capacidad de modificar un texto constitucional en su parte fundamental mediante una mera decisión mayoritaria en el Parlamento sin consultar previamente al pueblo constituyente que aprobó esa norma.

Traspasada esta línea, la consecuencia es la vulneración de la relación que se había establecido entre el ciudadano y su representante y, por tanto, la violación del principio fundamental de la democracia representativa, la cual revela todas sus carencias y limitaciones en una coyuntura como la actual. Llega, así, el momento de empoderar a la ciudadanía, atribuyéndole un papel activo no solo en el control sino en la propia propuesta política. Es decir, entra en juego el poder ciudadano.

Entendemos el poder ciudadano como el poder de la ciudadanía organizada en formas diversas para la toma de decisiones en todos los ámbitos de su vida (político, económico, social, ambiental…) para el ejercicio pleno de su soberanía.

Es intolerable, que una figura como la Iniciativa Legislativa Popular, aunque reúna los requisitos, esté a merced de las mayorías absolutas en la Cámara sólo para ser admitida a trámite. La ciudadanía, cada vez más, quiere participar en la toma de decisiones fundamentales.

En consecuencia, y como emanación de esa soberanía popular, es imprescindible crear mecanismos de democracia directa y radical que superen a la mera democracia representativa (cada vez más devaluada, además, en su práctica), articulando las bases para la construcción de un modelo de democracia participativa en el que la ciudadanía asuma su protagonismo a partir de su compromiso personal y colectivo, para lo que es ineludible fomentar su formación política, dotándola de los necesarios conocimientos para actuar como sujeto racional y no solamente sentimental.

Planificación participada de las políticas públicas. Defendemos la planificación de las políticas públicas de forma participada con la sociedad civil organizada que tiene que formar parte de la decisión en materias como las líneas estratégicas de desarrollo económico y social de Aragón y sus municipios, el empleo de recursos públicos en su consecución, el diseño de los planes a través de los cuales se logre la transformación de esta realidad, el desarrollo territorial equilibrado y la justa distribución de la riqueza.

Corresponsabilidad social. Responsabilidad compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y las Administraciones públicas en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social comunitaria, para el bienestar de las comunidades organizadas.

Cogestión de lo público. Procesos mediante los cuales las comunidades organizadas participen, en cualquiera de sus niveles e instancias, en la decisión, control de la ejecución y evaluación periódica, de la prestación de servicios públicos e inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida en su ámbito geográfico.

Participación informada. No existe la participación sin una información suficiente e incluso sin una formación previa para entender dicha información. Es por ello que el Ayuntamiento de Zaragoza utilizará medios telemáticos para poner a disposición con tiempo suficiente la información requerida para adoptar una decisión en cualquier proceso de participación.

Consultas y referendos para la toma de grandes decisiones. Para aquellas decisiones que tengan un carácter estructural en un territorio y cuyo periodo de aplicación sea superior a un mandato electoral deberán realizarse consultas ciudadanas o referendums.

Control ciudadano de las cuentas. Transparencia en la gestión. Es necesario instaurar mecanismos que permitan no sólo la participación en las decisiones de carácter económico de las administraciones sino el control posterior, bajo los principios de publicidad y transparencia, de su ejecución y del gasto. Por ello mecanismos como los presupuestos participativos, los observatorios de la contratación o las auditorías ciudadanas son instrumentos necesarios para profundizar la democracia.

Introducción de mecanismos de participación ciudadana en la elaboración legislativa y en la actividad administrativa. La actividad legislativa, sobre todo, pero también la actividad administrativa con incidencia directa en la ciudadanía, ha de contar en su procedimiento con la participación de la sociedad, ya sea a través de organizaciones o colectivos, ya sea directamente. Además, la evaluación del impacto social de la normativa que se tramite ha de figurar en términos claros y entendibles para cualquiera, siendo un documento imprescindible en cualquier elaboración legislativa. Junto a ello, y en aquellos ámbitos institucionales más cercanos a los ciudadanos, como, por ejemplo, los Ayuntamientos, la participación directa de la ciudadanía debe garantizarse mediante mecanismos que faciliten la información precisa y la posibilidad de formular propuestas

MEDIDAS PARA UNA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

a) ELECCIÓN DIRECTA DE LOS REPRESENTANTES POR LOS VECINOS/AS

COMPOSICIÓN CIUDADANA DE LAS JUNTAS DE DISTRITO Y JUNTAS VECINALES: La Juntas de Distrito y Vecinales está formada por un vocal por cada partido con representación municipal, por un representante de las avv del sector y por cinco vocales vecinos elegidos en listas abiertas en asamblea ciudadana de todos los inscritos en el distrito.

 

b) CONTAR CON LA OPINIÓN DE LOS VECINOS/AS EN LAS DECISIONES QUE AFECTEN ESPECIALMENTE A SU BARRIO.

DECISIONES DE TERRITORIO CON INFORME SOCIAL: Las decisiones cuyo ámbito de aplicación o influencia sea los distritos y en cualquier caso las modificaciones de pgouz deberán contar de manera obligatoria con un informe de la Junta de Distrito sobre las repercusiones sociales de tal medida.

ELABORACIÓN PARTICIPADA DE NORMATIVAS: La redacción de nuevas ordenanzas deberá contar obligatoriamente con un informe social sobre las repercusiones de la nueva regulación del Consejo de la Ciudad

 

c) PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

INVERSIONES PARTICIPATIVAS. Al menos el 30% de las inversiones nuevas de cada presupuesto municipal serán priorizadas y valoradas por el conjunto de las Juntas de Distrito. La elaboración de las propuestas corresponderá a cada Distrito y después ser valoradas económica y técnicamente serán priorizadas por una Asamblea de Delegados de cada Distrito.

 

 

d) COGESTIÓN DE LO PÚBLICO. INTRODUCCIÓN DE LA GESTIÓN SOCIAL DE LOS ESPACIOS.

V. ESPACIOS DE GESTIÓN PÚBLICA-SOCIAL: Cada Junta de Distrito elaborará al comienzo de cada legislatura una relación de solares y equipamientos públicos en desuso y, de manera coordinada con los servicios municipales, se diseñará la posibilidad de introducir una gestión social de los mismos teniendo en cuenta el tejido asociativo del barrio.

 

e) REFERENDUMS Y CONSULTAS

VI. CONSULTAS DELIBERATIVAS. Para la adopción de aquellas decisiones de ámbito superior a una legislatura o aquellas de especial trascendencia se realizará un proceso de Consulta a todas las Juntas de Distrito cuyo resultado será asumido por el órgano político que tenga la competencia para su aprobación. Todas las personas empadronadas que hayan participado en las reuniones informativas y deliberativas previas y preparatorias de la consulta, tendrán derecho a la participación en la misma en pie de igualdad.

 

f) RENDICIÓN DE CUENTAS OBLIGATORIA

DACIÓN DE CUENTAS DEL PRESUPUESTO. El equipo de gobierno dará cuenta del grado de ejecución presupuestaria 2 veces al año al Consejo de Ciudad y en cualquier caso con carácter previo a la aprobación del siguiente presupuesto anual. Además se creará una Comisión de seguimiento de inversiones participativas que estará formada por una representación de la Asamblea de Delegados de Distrito que reciba cuenta mensual del grado de ejecución de las partidas decididas de manera participativa.

DACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS. El equipo de gobierno organizará al menos un acto abierto en cada Distrito donde dará cuentas de la gestión realizada en el mismo.