Tras escuchar el discurso del Alcalde Belloch en el Debate del Estado de la Comunidad, estas son las propuestas de Izquierda Unida para que Zaragoza avance, de la mano con la ciudadanía organizada. Un nuevo modelo de ciudad, más amable, en la que se defiendan los derechos y libertades, en la que se promueva empleo de calidad y sostenible, en la que la transparencia y la participación no sean palabras vacías. Una ciudad tan fuerte como el eslabón más débil que la compone. Para ello, nuestra especial atención a las personas más vulnerables.

ZARAGOZA CIUDAD AUDITORA DE LA DEUDA

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a realizar y hacer público un informe semestral donde se dé a conocer la Deuda Pública Municipal, con expresión concreta de las entidades bancarias acreedoras y los importes abonados a cada entidad en concepto de principal e intereses en cada periodo, todo ello en consonancia con los principios inspiradores de la Auditoria Ciudadana de la Deuda.

ZARAGOZA CIUDAD GENERADORA DE EMPLEO

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a promover Empleo Verde orientado al cuidado y la explotación del patrimonio municipal actualmente sin uso. En este sentido el Gobierno de Zaragoza promoverá iniciativas económicas tales como la utilización de tierras para la producción agraria, de la masa arbórea para generación de biomasa o de los vuelos de edificios municipales y saltos de agua (como el del azud) para generar energía.

ZARAGOZA CIUDAD LIBRE DE POBREZA ENERGÉTICA

El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de Zaragoza a negociar y publicitar un Protocolo de Buenas Prácticas con las compañías eléctricas suministradoras, de manera que se garantice un Mínimo Vital Energético para todas las personas y que no se produzca ningún corte de suministro que afecte a ese mínimo vital.

ZARAGOZA CIUDAD COMPROMETIDA CON LA DISCAPACIDAD

El Pleno del Ayuntamiento declara a Zaragoza como Ciudad Comprometida con la Discapacidad y se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para eliminar todas las barreras que impiden el pleno disfrute de sus derechos y servicios a las personas con diversidad funcional. Declara su compromiso con las personas con discapacidad y las entidades que las atienden de forma coordinada con las Administraciones Públicas y se compromete a la mejora en las cuotas de reserva a favor de personas con discapacidad en la contratación municipal.

ZARAGOZA CIUDAD SLOW

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a poner en marcha políticas medioambientales, de la reducción y reutilización, de infraestructuras y urbanismo sostenible, de calidad del espacio urbano, de apoyo a los productos locales y al pequeño comercio, de limitación del tráfico a los centros urbanos y reducción de las necesidades de desplazamiento para hacer de Zaragoza una Ciudad Slow. En este sentido el Gobierno de Zaragoza introducirá medidas de calmado de tráfico en calzada para promover el transporte público y en bicicleta y la eliminación de barreras, obstáculos y riesgos en acera para preservar este espacio público para el peatón.

ZARAGOZA CIUDAD QUE RECHAZA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

El Pleno del Ayuntamiento rechaza de manera rotunda cualquier intento de criminalizar la protesta y declara su apoyo a la organización ciudadana y la protesta pública como mecanismo fundamental del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. En este sentido rechaza la propuesta de reforma de Ley de Seguridad Ciudadana como intento claro de reprimir y criminalizar todo tipo de contestación social.