Transmitimos nuestro sentir y solidaridad hacia los familiares y allegados de las dos personas que hoy han perdido la vida mientras desempeñaban trabajo y de otra persona que ha resultado herida grave en un accidente laboral ocurrido en las instalaciones de Bodegas Paniza (Zaragoza).

Al parecer, según hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, los trabajadores estaban operando en unos trujales, donde se elabora el vino fermentando el mosto. Por el momento se desconoce si han resultado intoxicados y aún no está confirmada la causa.

Se da la circunstancia de que estos trabajadores pertenecerían a una empresa externa a la bodega que la cooperativa de la localidad zaragozana habría contratado ya en otras ocasiones.

Para el Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, “son imprescindibles acciones inspectoras continuadas de las condiciones de seguridad de las empresas, porque la prevención es vital para evitar accidentes y, para ello, es necesario que se recuperen las políticas públicas en materia preventiva que se recortaron desde el inicio de la crisis”.

“Acabar o disminuir significativamente los accidentes laborales –añade Sanz- no será posible mientras no se modifiquen las legislaciones que han favorecido la implantación de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad y han dinamitado la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en la determinación de las condiciones de trabajo”.

“Doce personas han fallecido a consecuencia de un accidente laboral este año en Aragón”, lamenta y denuncia el diputado para exigir que “la lucha contra siniestralidad laboral se incentive y sea, de verdad, una prioridad en la agenda política”.

Además, demandamos que se den mecanismos de actuación a los delegados y delegadas sindicales para cumplir adecuadamente su función y clama para que jueces y fiscales actúen contra los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.