Mostramos nuestra más absoluta repulsa y condena el asesinato machista de la abogada zaragozana Rebeca Santamalia. Hacemos un llamamiento para llenar las calles en las concentraciones que se convoquen para denunciar este nuevo atentado del terrorismo machista, como el acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza hoy a las 19.00 h, en la plaza de España de la capital aragonesa.

El Coordinador General, Álvaro Sanz, traslada en nuestro nombre, su pésame y solidaridad con la familia y amistades de Rebeca Santamalia e insiste en la necesidad de acabar de raíz con la violencia contra las mujeres.

Sanz recuerda que, además, ayer en el municipio e Meco en Guadalajara han encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad que ha sido brutalmente asesinada. “Esta sangría es insoportable”, lamenta Sanz para reiterar la importancia de una estrategia estructural que luche en todos los ámbitos, con recursos económicos y humanos suficientes para que la política no se quede en la firma de documentos institucionales mientras exista una realidad “inadmisible” de asesinatos, violencias y desprotección para las mujeres.

“Lo que está ocurriendo, continúa, es consecuencia del patriarcado, porque el machismo y la misoginia matan y quienes los defienden o niegan son cómplices de sus asesinatos”. Por ello, instamos a que todas las instituciones aragonesas, estatales y europeas impulsen políticas feministas de carácter integral y estructural para acabar con el patriarcado.