IU Aragón condena el asesinato de una mujer, presuntamente, a manos de ex pareja sentimental, en el zaragozano barrio de Las Fuentes. IU denuncia que, “una vez más, los efectos de la ideología patriarcal y machista ha encontrado su máxima expresión en este asesinato”.

La responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, manifiesta que “la violencia masculina hacia la mujer tiene que ver con códigos sociales adquiridos en procesos de socialización y de educación, y que sólo trabajando en las claves implícitas que se transmiten culturalmente, se evitarán sucesos como el ocurrido ayer en Zaragoza”.

Este acto violento, añadido a las 36 muertes por violencia machista en lo que va de año (según fuentes de la Red Feminista), “tiene que obligar a las instituciones a actuar contra toda educación, religión e ideología, que sostengan que los roles de la mujer son, en términos masculinos, inferiores o subordinados a los que ejerce el hombre”, señala Lafuente.

Cabe recodar que IU ya condenó y alertó de las graves consecuencias que los recortes presupuestarios en materia de Igualdad y de lucha contra violencia de género iban a suponer. “Tenemos que recordar que el PP aprobó unos Presupuestos Generales del Estado con un recorte del 24% en políticas de Igualdad y del 7% en luchar contra la violencia machista”, detalla Lafuente. En su opinión, “recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la violencia contra las mujeres”, aunque destaca que la drástica reducción presupuestaria “no es el único ataque contra la igualdad que el gobierno reaccionario del PP está llevando a cabo”.

Así, Izquierda Unida, que apoya y participa en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza hoy, 12.00 h, en la plaza del Pilar, hace un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a este acto de condena rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, así como la “pasividad de las instituciones, de la sociedad y de la ideología que los alienta”.

Para la responsable de Políticas Sociales e Igualdad de IU Aragón, “es palpable la involución de las conquistas en los derechos de las mujeres que el PP, a golpe de mayoría absoluta, quiere imponernos a todas”. “A los recortes en servicios y prestaciones sociales, -concluye- se han unido la apuesta por una educación segregada, lo que sin duda profundiza en la desigualdad desde la educación, o las amenazas del ministro Gallardón de llevar a cabo una modificación regresiva de la Ley del Aborto, atentando contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.