La candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Borja puede ser la más joven de las 2.283 listas que concurren en la Comunidad a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Esta candidatura de IU está formada por jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 28 años y una media de edad de sus 12 miembros de 23 años. De esta forma se constituye como una de las listas más joven de Aragón, si no la más.
Frente al resto de listas municipales que repiten en candidatos a la alcaldía, IU Borja se propuso el reto de presentar una alternativa joven, como forma de revitalizar la política en el municipio y elevar la voz de la juventud a las instituciones. “Queremos ser la generación del cambio en Borja y, de esta forma, queremos participar en un cambio que seguro se vivirá a nivel estatal, como respuesta a este fracaso que nos están vendiendo hoy en día”, explica el cabeza de lista, Carlos García.
“Consideramos que una ciudad que no cuida a sus jóvenes es una ciudad perdida”, asegura Carlos García, para reiterar que su candidatura quiere poder optar a desarrollar “nuestra vida en Borja” y quiere “poder poner freno al envejecimiento de ésta”. No en vano, este municipio zaragozano ha perdido más de 150 jóvenes con una edad comprendida entre los 20 y los 29 años desde el 2008, pasando de 659 a 490 en 2014. Algo que se une a la pérdida global de población: el año 2009 Borja logró superar los 5.000 habitantes, barrera que no se sobrepasaba desde los años 40-50, pero en la actualidad la cifra ha vuelto a situarse por debajo de esta importante franja, pasando a tener 4.931 habitantes.
“En definitiva –concluye- y para plantear una alternativa de ciudad, frente a la falta de experiencia en las instituciones que se nos pueda achacar, ponemos en valor nuestra formación, nuestra experiencia en los movimientos sociales y, sobre todo, nuestra fuerza e ilusión. Junto con todos y todas las borjanas, vamos a construir una Borja en la queramos y podamos vivir”.