“Ni el ‘cuaderno de venta de la ciudad de Huesca, ni el ‘plan estratégico’ aportan nada que pueda considerarse útil y novedoso para el futuro económico de esta ciudad y, por lo tanto, para la creación de empleo”, ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales. Unas declaraciones realizadas tras conocer los documentos presentados hoy en la Comisión de Desarrollo.

Para IU, el Plan de acción para la dinamización de la actividad industrial y logística en la ciudad de Huesca, que es el conjunto de propuestas con las que concluye el Plan Estratégico, “es muy decepcionante”.  La razón es que las propuestas a corto plazo son una mera descripción de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno municipal o que ha prometido en su mandato, como la ventanilla única, modernización del centro, incentivos fiscales, etc. “Medidas cuyo alcance es muy limitado puesto que no son sino complementarias y no generadoras de empleo por sí mismas”, critica Novales.

En cuanto a medio y largo plazo, Gobierno municipal se conforma con enumerar algunas de las asignaturas pendientes en materia de infraestructuras (variante Sur, apeadero de PLHUS), insistiendo en la promoción del “inútil” aeropuerto de Huesca o en la “quimera” de la TCP mientras olvida el Canfranc”, “inversión, para IU, mucho menos cuantiosa y mucho más viable que la costosísima TCP”. “Al mismo tiempo,  hablan del pantano de Biscarrués mientras olvidan el Canal de la Hoya, infraestructura que tendría mucha mayor repercusión en cuanto a regadío en la propia comarca de la Hoya”, explica la concejal de IU.

En su opinión, “con este documento parece que el Gobierno municipal quiere descartar definitivamente ciertas infraestructuras y apostar por otras que no son precisamente las más beneficiosas para esta ciudad y comarca”.

IU considera que el único elemento novedoso es el “plan de dinamización de la industria agroalimentaria de Huesca”, porque va vinculado al desarrollo de la “Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón”.  Este documento reconoce el déficit de la transformación agroalimentaria en la comarca “cuando tiene una gran producción de materias primas”, señala. Cabe recordar que Izquierda Unida defiende el desarrollo del sector agroalimentario desde hace tiempo y, ahora que parece cobrar por fin interés para el Gobierno municipal, “se limita a una enumeración de intenciones pero no de medidas concretas”. “Planteamos nuestras medidas concretas hace ya un año aproximadamente en relación a este sector, pero no parece que ninguna de ellas interese al Gobierno municipal”, lamenta.

En definitiva, IU considera que el Plan Estratégico Ciudad de Huesca es un documento que en realidad no hacía falta ya que, en cuanto a plan de acción, se limita a enumerar para el corto plazo lo que ya hace el gobierno municipal y, en el medio y largo ,a enumerar las inversiones que tiene pendientes la ciudad, algunas de ellas que ni siquiera estamos de acuerdo en su realización”.

“Parece más bien un documento que quiere llegar intencionadamente a la conclusión de que se está haciendo lo que “hay que hacer”, en lugar de hacer nuevas propuestas”, denuncia Novales, quien considera que el Gobierno municipal “ha perdido el tiempo”, porque, si es esta la herramienta que va a utilizar para basar el desarrollo económico de la ciudad, “no va a haber nada nuevo en el horizonte en lo que queda de mandato y, con ello, la situación del empleo en Huesca no va a mejorar ni en el corto, ni en el medio plazo”.