El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca ha trasladado a su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón su preocupación por el deterioro de la muralla de la capital altoaragonesa en el tramo de la Ronda de Montearagón. En concreto, IU ha solicitado información a la consejera de Educación y Cultura ante el evidente deterioro de las condiciones en que se encuentra la muralla, con  desprendimientos de piedras de la misma que, además, se están deshaciendo en arenilla.

Cabe recordar que las obras para la recuperación del monumento histórico se han realizado en tres fases y fueron financiadas por el ministerio de Fomento, del Gobierno de Aragón y los Fondos FEDER.  La última, en la que se rehabilitó el tramo de la Ronda de Montearagón, concluyó en diciembre de 2012 y contó con un presupuesto de más de 600.000 euros. Sin embargo, queda pendiente una actuación de consolidación a cargo del Gobierno de Aragón, la cual no tiene fecha.

La portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, advierte que, desde diciembre de 2012, se observa un evidente deterioro de las condiciones en que se encuentra la muralla, con la piedra deshaciéndose en arenilla. El largo periodo de obras y el elevado coste para las arcas públicas que ha supuesto la recuperación del monumento no han tenido el resultado esperado, por lo que IU reclama a Educación y Cultura que tome medidas de forma urgente para evitar que el deterioro continúe, “más aún el periodo invernal, ya que las condiciones climatológicas propias esta estación pueden acelerar el mismo”, señala Novales.

Por ello, IU pide a la consejera del ramo, Dolores Serrat, que informe si conoce el  estado en que se encuentra la muralla y, en caso afirmativo, explique qué medidas piensa adoptar para evitar que continúe el deterioro y cuándo va a ejecutar las obras de consolidación a las que se comprometió.

Además, el grupo parlamentario de IU Aragón pregunta a Serrat si su Departamento ha abierto un expediente para dilucidar las posibles responsabilidades del actual estado de deterioro de la muralla  y, en su caso, su se pondrá, o se ha puesto ya en contacto con la empresa que realizó las obras para que rehaga lo que hizo mal.

Por último, IU quiere saber si Educación y Cultura ha devuelto la fianza constituida en su día por la empresa adjudicataria o se mantiene por si fuera preciso ejecutarla.