Nos unimos a las reivindicaciones de los sindicatos que esta mañana se han concentrado frente al Departamento de Educación para reclamar una reestructuración de los horarios para docentes que se adecué a los estándares de calidad de la UE y mejore la educación pública aragonesa.

En este sentido, recordamos al consejero del ramo, Felipe Faci, y al Gobierno de Aragón que el Pleno de las Cortes aprobó el pasado septiembre una proposición no de ley para que proceda a estudiar y acuerde posteriormente con los sindicatos representados en la mesa sectorial de Educación la reducción en todas las enseñanzas no universitarias tanto de la ratio alumnado/profesor, como del horario lectivo.

Una iniciativa parlamentaria que persigue “mejorar la calidad de la educación que recibe el alumnado en condiciones de igualdad y que esperamos que el cuatripartito cumpla de manera urgente”, señala nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

Cabe recordar que ley estatal 4/2019 de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria recomienda que la jornada laboral no exceda de las 23 horas en educación infantil y primaria y de las 18 en el resto de enseñanzas de régimen general. Sin embargo, en Aragón se sitúan por encima de las 20 horas y sin ningún acuerdo para reducir las jornadas.

Además, el informe TALIS-2018 de la OCDE, en su sección española, reflejaba cuestiones relativas a nuestro sistema educativo y en particular a las condiciones laborales del personal docente “que debían hacernos reflexionar y actuar”, añade Sanz.

Ante esta situación, abogamos por que las y los docentes de Enseñanzas Medias regresen a las 18 horas lectivas anteriores a la crisis de 2008 y urge a rebajar los periodos lectivos a 23 horas en las etapas de Infantil y Primaria para dejar margen a la organización de la gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en los centros.

No en vano, al finalizar el curso pasado, el profesorado aragonés se movilizó precisamente por este motivo y ahora los sindicatos vuelven a movilizarse, anunciando que si el Gobierno no escucha y atienda sus reivindicaciones rebajando las horas lectivas, se convocará una huelga en primavera.