Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará hoy en la concentración  convocada por la Cumbre Social y la Alianza contra la Pobreza con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Un acto organizado a las 12.00 h frente a la sede del Gobierno de Aragón para reclamar justicia social y alternativas más justas y solidarias a la crisis.

“El Gobierno de Aragón continúa ajeno a la realidad de la calle, con una política social que empeora cada día la calidad de vida de la ciudadanía y prueba de ello son los alarmantes datos que reflejan el empobrecimientos generalizado de la sociedad aragonesa”, denuncia Barrena en relación con los datos aportados por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, que alertan de que hay más de 9.300 familias sin ningún tipo de ingreso.

“Estos datos –continua- también denuncian que sólo el 6,51% de las personas que en nuestra Comunidad viven por debajo del umbral de la pobreza recibe el IAI, cuando es un derecho subjetivo, es decir, de obligado cumplimiento para el Gobierno de Aragón”. En su opinión, “el PP-PAR no entiende de justicia social y sólo sabe de beneficencia. Cuando se está en una situación límite, la espera de los meses de retraso y la incertidumbre de cuándo se recibirá esta prestación es un lujo que no se puede permitir la gente que peor lo está pasando”.

Para Izquierda Unida, las cifras detalladas en la memoria de Cáritas que dicen que más de 100.000 aragoneses/as viven con menos de 250 euros al mes, “indican la virulencia de la actual crisis y la falta de medidas del Ejecutivo para paliar sus devastadores efectos”. En este sentido, el Coordinador de IU denuncia las consecuencias que están teniendo en Aragón las políticas de recortes “en derechos sociales, repagos en servicios básicos y el desmantelamientos de servicios y políticas sociales, que están provocando el incremento, en cantidad y en intensidad, de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza y son víctimas de desigualdades y exclusión en la sociedad”.

Por todo ello, IU declara su adhesión a la jornada mundial de lucha contra la pobreza y reafirma su compromiso de continuar apoyando las movilizaciones y desarrollando una acción política para las personas y no para los mercados, con medidas encaminadas a una salida social y más justa de la crisis y para garantizar una vida digna a toda la ciudadanía.