“La marcha por las pensiones dignas” convocada por CCOO y UGT llega hoy a Aragón para reivindicar el mantenimiento del sistema público de las pensiones y la revalorización de las pensiones con el IPC. Los sindicatos han organizado la marcha en cuatro columnas y el recorrido, que comenzó el pasado 30 de septiembre, terminará el próximo lunes, 9 de octubre, en Madrid con una concentración en la Puerta del Sol.

Nuestro coordinador general, Álvaro Sanz, ha indicado esta mañana que, “respaldamos al cien por cien esta marcha reivindicativa porque entendemos que no puede seguir la incertidumbre existente en torno al sistema de pensiones de este país”.

Sanz ha informado de que nos sumaremos a la concentración prevista para hoy en Huesca y también a la de mañana convocada en Zaragoza, donde participará en la marcha andando hasta la capital aragonesa y cuya salida está prevista a las 17.00 h, en San Gregorio para finalizar en una concentración ante la Delegación del Gobierno.

En su opinión, “es necesario que la ciudadanía se movilice y apoye esta gran marcha estatal, porque no se puede seguir insinuando que el sistema de pensiones español es inviable”. Así, el coordinador ha criticado que lo que hay detrás de esta situación es una “mercantilización” del sistema de pensiones y, ante esto, se plantea que se vuelva a negociar en el marco que ya había establecido el Pacto de Toledo.

Cabe recordar que el problema con las pensiones se inició con la reforma que realizó el Partido Popular en 2013 y que sacó adelante con la oposición de los principales grupos políticos y los sindicatos. “Rompió el marco de acuerdos adoptado desde 1995, tras el Pacto de Toledo”, ha señalado Sanz para apuntar que, en 2017, las pensiones han subido un 0,25% y, por tanto, se produce una pérdida adquisitiva al aumentar menos que los precios.

“Es intolerable  -ha continuado – que, con la parte del salario de las y los trabajadores que sirve para pagar las pensiones, se esté jugando de una manera tan ambigua por parte del Gobierno central”. Por tanto, ha censurado “el empobrecimiento al que el Gobierno está sometiendo a los pensionistas del país, que siguen perdiendo poder adquisitivo año tras año”.

Además, a través de nuestro grupo parlamentario Unidos Podemos, hemos registrado una proposición de ley en la que reclama una subida de las pensiones y la posibilidad de jubilarse a partir de los 61 años si alcanzan los 35 años cotizados. “Pero lo que se espera es que se acuerde no un parche puntual, sino una solución intergeneracional que las asegure a largo plazo porque es muy preocupante que se haya conseguido de forma interesada que la gente más joven de este país mire a su vejez dando por hecho que el sistema de pensiones es un derecho que difícilmente disfrutará”, concluye Sanz.