Izquierda Unida Aragón reclama la apertura de una consulta de trabajo social en el centro de salud de Ejea de los Caballeros. Una reivindicación que presentará a través de una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. IU se suma así a la demanda que el grupo municipal Ejea y Pueblos En Común presentó en el Ayuntamiento ejeano con una moción que fue respaldada de forma unánime por el resto de los grupos.

Cabe destacar que la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud considera que la atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida. Por ello, comprende actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social. Y se garantiza a través de consultas a demanda, concertadas y domiciliarias de medicina de familia, pediatría, odontología, enfermería y trabajo social.

Se da la circunstancia de que el centro de salud de Ejea de los Caballeros no dispone de consulta de trabajo social a pesar de que en el hall de entrada aparece la referencia a este servicio. Además, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones, se informaba en prensa (El Periódico de Aragón, 11 de julio de 2005) de la existencia de un espacio para prestar este servicio.

Para Izquierda Unida, el trabajo social en la atención primaria cumple un papel fundamental a la hora de prevenir, detectar e intervenir sobre situaciones como violencia de género, maltrato infantil o a la tercera edad, drogodependencias u otro tipo de adicciones. “Orienta en situaciones de discapacidad y dependencia, y ayuda a desarrollar un enfoque preventivo de promoción de la salud de la población”, explica su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin.

Por ello, IU solicita al Departamento de Sanidad la realización de una valoración de todos aquellos servicios recogidos en la cartera de atención primaria que no se están prestando en el medio rural para dotar adecuadamente todos los centros de salud de Aragón. Y reclama que se adjudique la dotación suficiente de personal para la apertura de la consulta de trabajo social en el centro de salud de Ejea de los Caballeros.