Izquierda Unida apoya y se suma a las reivindicaciones de Río Gallego y las poblaciones afectadas que hoy han convocado una movilización ante la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli. Zaragoza) en protesta por la contaminación del agua del río Gállego por lindano. La situación, para IU, es inaceptable porque se trata de un problema medioambiental muy grave, así como de afecciones socioeconómicas y de salud pública a la zona.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, que participará en la concentración, ha exigido hoy al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que “dejen de jugar a ver quién esconde mejor sus responsabilidades, quien oculta mejor la información a los ciudadanos en base sus intereses políticos y quien parece menos inocente ante la opinión pública”.

Además, ha calificado como “lamentable” la actuación de ambos organismos. “De un lado el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, aseguró la semana pasada en las Cortes que no se conocía de donde procedía el Lindano y ayer, cuando el consejero de Salud acusa al Presidente de la CHE de no dar datos de contaminación este verano, el Presidente de la CHE se defiende atacando y anuncia la apertura de un expediente sancionador a Medio Ambiente de la DGA por vertido de Lindano, cuando Lobón había negado conocer la existencia de vertido que hiciera posible esta contaminación”, ha señalado.

“Ni el Gobierno de Aragón ni el organismo de cuenca han estado en este caso a la altura de la realidad y de las circunstancias”, ha criticado Aso para recodar que ayer pidió la dimisión del presidente de la CHE, Xavier De Pedro, después de conocer que el organismo no había dado los datos de contaminación que conocía y se había demorado más de lo necesario en realizar las analíticas del agua pedidas por la consejería de Sanidad, según dijo el consejero, Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes.

Para Aso, “hoy lo que toca es pedir la dimisión de Lobón, porque de la apertura del expediente sancionador de la CHE, se desprende que el consejero de Medio Ambiente nos mintió a los diputados asegurando no saber la procedencia del vertido y se desprende que DGA no está haciendo las cosas bien en la descontaminación de Sabiñánigo, tal y como denunciaron recientemente colectivos ecologistas”.

El Gobierno no responde a Sanz en el Congreso

Por otra parte, el diputado de IU en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha llevado este tema esta mañana a la comparecencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Sin embargo, a pesar de que Sanz ha preguntado por la restitución de los daños provocados por el lindano, el establecimiento de un sistema de abastecimiento alternativo de agua para los pueblos de la ribera del Gállego y por la limpieza integral del cauce, “el Gobierno ha dado la callada por respuesta”.

“Es una vergüenza que, ante un problema de salud pública y de contaminación medioambiental de esta envergadura, el Gobierno calle y no nos informe de nada”, ha señalado Sanz para advertir que “o este problema no es lo suficientemente importante para Madrid o es que no saben qué hacer ni que solución dar a los vecinos y vecinas de la cuenca del Gállego”.