Izquierda Unida de Aragón participa activamente en la jornada de elaboración colectiva de una enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario La Izquierda Plural presentará al proyecto ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno, más conocida como ‘Ley Antiayuntamientos’.

Una reunión de trabajo que se celebra hoy en Madrid y a la que han sido convocados los alcaldes y representantes municipales de IU en todo el Estado, junto con representantes de CCOO y UGT y portavoces de distintos colectivos, para “confrontar este ataque a la institución democrática más próxima a la ciudadanía”. En la jornada intervendrán los concejales de IU en Zaragoza (José Manuel Alonso y Pablo Muñoz), de IU en Huesca (Pilar Novales), de IU en Tarazona (Jesús García Usón), además, del diputado por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto con Cayo Lara, Ascensión de las Heras y Laia Ortiz.

De esta forma, la jornada es una continuación del trabajo de Izquierda Unida para enfrentarse a la estrategia del PP, que busca que sea una de las reformas más trascendentes de esta legislatura.

El  responsable de política municipal de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha explicado que “el actual Proyecto de Ley sigue la línea marcada en los anteriores borradores”. “Reduce competencias municipales –critica el dirigente de IU-, debilitando la autonomía municipal y afectando directamente al autogobierno de las Comunidades Autónomas”. Asimismo, Muñoz ha denunciado denuncia que la norma propuesta por el Partido Popular “refuerza y da alas al nivel provincial de Gobierno (dotado de una legitimidad indirecta) y pone bajo sospecha y reduce los niveles municipales de gobierno (con legitimidad democrática directa)”.

Por su parte, para el diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, “es una ley que es esencia del PP, ya que fuerza a la recentralización de competencias, pisoteando con ella el autogobierno aragonés y, además, privatiza servicios públicos de forma indiscriminada, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada caso”.

Por último, la coalición de izquierdas  se hace hincapié en la necesidad de parar esta Ley porque “rebaja a los municipios a una condición secundaria, vaciando la autonomía local, relegándolos a ser menores gestores administrativos y no un espacio de decisión y política democrática”.