IU Aragón muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Iberalbión-grupo Barclays y se suma a la concentración convocada por los representantes sindicales mañana miércoles, 17 de septiembre, 19.00 h, en la puerta de Barclays ubicada en la calle Coso de Zaragoza (esquina con Don Jaime), a la que acudirán el Coordinador General, Adolfo Barrena, y el responsable de Empleo, Raúl Ariza. Se trata de una movilización convocada en rechazo a las consecuencias que va suponer para la plantilla la venta del banco inglés a la Caixa, anunciada el pasado 1 de septiembre, y la confirmación de la dirección de Barclays de que Iberalbión, el ‘call center’ que el banco tiene en PLAZA, no se vende.

Según denuncian los representantes sindicales, esta decisión puede suponer el despido de, al menos, el 50% de la plantilla del ‘call center’ de PLAZA, lo que afectaría a unas 270 familias y será el mayor ERE de Aragón de los últimos años. Después de varios años con cierres de oficinas y dos ERE en Barclays, la compra de Iberalbion en marzo de 2014 por el banco inglés, cancelando anticipadamente el contrato con HP, y la noticia en mayo que anunció la venta del negocio de Barclays España, indican que la repercusión de esta última operación no está contabilizada ni en cifras ni en pérdida de puestos de trabajo.

En este sentido, desde el comité señalan que nadie asegura por escrito que el centro de trabajo sea viable al mantener solamente el negocio de Barclaycard, que podría llevarse a otro ‘call center’, en lugar de trasladar servicios externalizados a Zaragoza para recolocar a la plantilla que da servicio a Barclays.

Por otro lado, las relaciones directas e indirectas del Gobierno de Aragón con Barclays, desde la compra del antiguo Banco Zaragozano y la adquisición de los terrenos de PLAZA, “hacen obligatorio que la DGA tome un papel activo en esta operación para evitar la destrucción de empleo en Aragón, especialmente por el perfil joven y cualificado de nuestra plantilla”, aseguran.

En este sentido, Izquierda Unida que mantuvo la semana pasada una reunión con representantes del comité de empresa de Iberalbión, reiteran que “es obligación del Ejecutivo hacer valer los acuerdos adaptados y más aún cuando ha dado su apoyo con medidas económicas y administrativas para que esta empresa dispusiera de esta instalación en Zaragoza”. Para Adolfo Barrena, “toca implicarse hasta el fondo para mantener todos los puestos de trabajo, porque desde que en 2008 Barclays inicio su actividad en PLAZA, se han perdido muchos empleos”, y por ello, hace un llamamiento en nombre de su formación política y social a la participación en la concentración convocada mañana.