Representantes de IU Aragón han participado esta mañana en la concentración convocada por CCOO y UGT. Además, el grupo municipal de IU defenderá, junto con CHA, en el próximo pleno de Zaragoza una moción en defensa del derecho constitucional de huelga

El grupo municipal de IU defenderá en el pleno de julio una moción en defensa del derecho de huelga y contra la represión de sindicalistas. El responsable de política industrial y empleo de IU Aragón, el concejal Raúl Ariza, ha participado esta mañana en la concentración convocada por CCOO y UGT frente a la Delegación del Gobierno en Aragón junto con otros compañeros de IU Aragón como José Antonio Pérez.

Ariza recuerda que “casi 300 sindicalistas están sometidos a un proceso judicial, administrativo o penal, algunos incluso con petición de penas de 8 años de cárcel, tan solo por el hecho de ejercer el derecho constitucional de huelga”. “Es vergonzoso para un sistema que se dice democrático no sólo vulnerar derechos, sino criminalizar a los que los ejercen”, señalando que, en total se piden más de 120 años de prisión para sindicalistas en todo el estado.

La moción, que presentará IU junto con CHA, insta al Gobierno de España a poner fin a la ofensiva penal contra el derecho de huelga, así como a la criminalización de sindicatos, trabajadores y trabajadoras que participan en ellas, garantizando el pleno ejercicio de los derechos constitucionales. Asimismo, solicitan un cambio legislativo que ponga fin a la desproporción que supone que hoy, una persona que colabore en la convocatoria, organización y extensión de huelgas pacíficas, pueda acabar en la cárcel. En este sentido, Izquierda Unida hace suya la propuesta de modificación del Código Penal, demandada por los sindicatos para reponer los derechos fundamentales que se están socavando. Precisamente, Cayo Lara, en nombre de la Izquierda Plural, interpelará hoy al Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.