En Común e Izquierda Unida se suman a la movilización organizada en apoyo a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de Aragón que hoy, convocados por la UAGA, mostrarán su protesta ante la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (plaza San Pedro Nolasco, Zaragoza). Los diputados provinciales del Grupo En Común en la DPZ, José Ángel Miramón y Marta Abengochea, y el Secretario de Organización Provincial de IU Zaragoza, Ismael Sanz, participarán hoy en la concentración convocada a las 12.00 h por el sindicato agrario ante el retraso en el pago de la PAC a 2.500 agricultores aragoneses.

Así, José Ángel Miramón señala que el Gobierno de Aragón debe resolver “de inmediato” los problemas administrativos que parece ser han provocado el retraso en el cobro de las ayudas. “Son 2.500 familias a las que hay que darles una solución urgente”, asevera el diputado de En Común para reclamar que se habilite el pago este mes de enero.

En su opinión, “la nueva PAC no ha conseguido reducir al máximo la transferencia de importes y ni apoyar la producción intensiva para hacer frente al juego a las multinacionales agroalimentarias, cuyos intereses suponen un detrimento en los de nuestro territorio y de nuestros agricultores y ganaderos”.

Tanto para En Común como para IU, el nuevo consejero debe velar y trabajar por el desarrollo del medio rural aragonés, por la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes, las medidas agroambientales y contra la despoblación, en definitiva por la vertebración del territorio, por el empleo con condiciones dignas y de calidad, la protección del medioambiente y por promover la vida en nuestros pueblos y “todo esto pasa por un pago escrupuloso y a tiempo de la PAC”.

En este sentido, Ismael Sanz recuerda que su formación aboga por una PAC que apueste por el modelo social mayoritario y la agricultura de proximidad, que apoye a los pequeños y medianos agricultores como a los jóvenes que se quieren incorporar al sector primario, además de evitar los abusos en la concentración tanto en la tenencia de la tierra como en la distribución de los productos.