Izquierda Unida Aragón recuerda la memoria de las víctimas de la ‘Matanza de Atocha’, con motivo de la conmemoración, el próximo domingo, de su 39 aniversario. IU muestra su reconocimiento y agradecimiento por la contribución a la democracia de estos abogados laboralistas y militantes de izquierda comprometidos con la lucha antifascista, con los derechos de la clase trabajadora, inspirados en los principios de libertad, justicia e igualdad.

Los hechos se remontan a la medianoche del 24 de enero de 1977. La lucha antifranquista, el movimiento obrero y el proceso de transición a la democracia sufrieron un gravísimo atentado cuando en un despacho laboralista de la calle Atocha (Madrid) fueron asesinados cuatro abogados y un administrativo, todos vinculados al sindicato Comisiones Obreras y al entonces ilegal Partido Comunista de España. Los sectores fascistas implicados no lograron con este acto de terror la respuesta deseada: una reacción violenta por parte de la izquierda que justificara medidas represivas, que diera más aire político al posfranquismo. Sí lograron que se recuperara un estado de miedo y de inseguridad que, a pesar de la legalización del PCE en abril, marcaría el proceso electoral de junio.

El 26 de enero tuvo lugar el entierro en el Colegio de Abogados. Acompañaron el recorrido 150.000 sindicalistas, trabajadores y trabajadoras, muchos militantes de izquierda y del aún ilegal PCE.

Para el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, “la matanza de Atocha fue el asalto criminal de tres pistoleros de extrema derecha a un despacho de abogados laboralistas de CCOO. “Mucha gente que hoy sufre el recorte de derechos no sabe que, en el tardofranquismo y en la transición, gente como ellos, como quienes estaban aquella noche en ese despacho, gente solidaria, con conciencia de clase, militantes de la izquierda, con entrega generosa hacia sus compañeros y compañeras de la clase trabajadora, construyeron la democracia”, concluye.