El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el Portavoz de la Presidencia, Álvaro Sanz, han anunciado esta tarde en rueda de prensa el apoyo de su formación política a todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos y plataformas ciudadanas contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Una rueda de prensa que IU ha convocado con motivo de la reunión de su Presidencia.

Sanz, que ha enmarcado la comparecencia en el momento político actual, ha asegurado que la prioridad de su formación política es cómo dar respuesta a todas las medidas que cada viernes aprueba el Consejo de Ministros. “Iniciativas de resistencia civil y protesta y de apoyo a las diferentes movilizaciones que se han convocado”, ha apuntado para reiterar que es “necesaria la contestación social, la respuesta en la calle”.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia de IU Aragón ha criticado con dureza a “la derecha mediática”. A su entender, “ahora la información juega un papel “de parte” en lugar de mandar un mensaje objetivo de lo que realmente está pasado”. “Por la vía del Decreto-Ley –ha continuado- se están eliminando derechos y libertades, configurando un Estado en se criminaliza la contestación social y la respuesta alternativa”.

IU Aragón, que está en contra de esta falta de objetividad, rigor y transparencia que fomenta como única opción civil el enfrentamiento entre los ciudadanos, “lo combatirá aportando su grano de arena a esa confluencia política y social”, ha añadido.

Por su parte, Adolfo Barrena, Coordinador General de IU Aragón, ha recordado que su formación política está inmersa en una campaña permanente de defensa del Estado de Bienestar, de los derechos y de explicar una alternativa diferente a lo que plantea el Partido Popular. Para ello, Barrena ha anunciado que se intensificará este trabajo, “porque el PP tiene el claro objetivo de desmantelar el Estado de Bienestar y ha renunciado a gobernar para la ciudadanía y el interés general al dictado de los mercados y con el mantra del déficit cero”.

Además, Barrena ha denunciado la grave injerencia del Gobierno Central en las competencias de los Gobiernos Autonómicos y en las de los Ayuntamientos. “A los primeros, además de aplicar recortes salvajes en el gasto público, les impone recortes adicionales en los servicios públicos educativo y sanitario que son competencias autonómicas. A los segundos, además de aplicarles el duro ajuste y dejar sin  resolver la financiación municipal, les hace responsables del gasto y pretende suprimir a los de menos de 5.000 habitantes”, ha asegurado.

El líder de IU en Aragón ha detallado que, frente a este ataque a los pilares básicos del Estado de Bienestar, su formación política platea “que hay que dar un paso más en la reivindicación para exigir el cese de las políticas de  recorte de derechos y libertades que el PP quiere imponer con sus medidas intimidatorias y represivas que están llevando a la cárcel a ciudadanos y ciudadanas que ejercen derechos constitucionales como los de reunión, manifestación y huelga”.

Para ello, IU Aragón establece tres puntos fundamentales: la resistencia, la rebelión y tomar la calle. Por todo ello, se suma y su hace un requerimiento expreso a sus militantes, a sus cargos públicos y orgánicos y a todas y cada una de sus asambleas para que, además de prestar apoyo, participen junto con las organizaciones sindicales, plataformas ciudadanas y colectivos sociales, en todas y cada una de las movilizaciones se convoquen en defensa de los derechos y libertades, en defensa de los servicios públicos o en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.