Nos sumamos a las movilizaciones convocadas con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+, hoy 28 de junio.

Han pasado 50 años desde los Disturbios de Stonewall y 41 desde que se dejó de perseguir y criminalizar la homosexualidad en España con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

La lucha LGBTIQ+ es colectiva y se vive día a día con el activismo de muchas personas y el sufrimiento de víctimas anónimas. “Personas que durante la dictadura se jugaron la vida, permanecieron en la cárcel, o que a día de hoy son agredidas en las calles de nuestro país solo por ir cogidos de la mano o por ser transexuales, niños y niñas acosados e insultados en los colegios, sin olvidar el alto número de suicidios que se da en personas LGBTIQ+”, señala nuestro portavoz en las Cortes de Aragón y Coordinador General de la formación, Álvaro Sanz, quien participará en la manifestación convocada en la plaza Aragón de Zaragoza a las 20.00 h.

Además, Sanz advierte que en estos momentos resulta fundamental que se sumen a esta movilización “el mayor número de personas posible, debido a que estamos atravesando una situación política difícil por la presencia de partidos de extrema derecha y sus aliados que tienen la LGTBIQfobia por bandera”.

El Coordinador General denuncia la “instrumentalización partidista de los derechos LGTBIQ+ que practican las distintas formaciones políticas de la derecha”, así como “la reiteración y el incremento de las prácticas de LGTBIQfobia por parte de estos partidos, lo que supone un claro desprecio en la práctica de todas las personas que pertenecen a este colectivo”.

En los últimos meses “las personas LGTBIQ+ son atacadas con mayor intensidad de la habitual, si cabe, desde estos espacios políticos que se autodefinen como de centro-derecha pero que comparten postulados y pactan con la ultraderecha, que actúa como ariete de estas actuaciones.

Cabe recordar que fueron militantes del PCE quienes, en 1977, constituyeron el Movimiento Democrático de Homosexuales. Fue el PCE quien, en 1978, presentó enmiendas a la Ley de Peligrosidad Social para que la homosexualidad dejase de ser ilegal. Fuimos Izquierda Unida y el PCE los que con su trabajo contribuyeron, en 1987, a que se eliminaran las fichas policiales por razón de orientación sexual.

Además, Grupo Parlamentario de Izquierda Unida fue el primero en lanzar una propuesta para que se reconocieran a las parejas del mismo sexo y en dar el primer paso para el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción, a través de ‘Proposición de Ley para la protección social, económica y jurídica de la pareja’, de 1994, y la modificación del Código Civil propuesta en 2004.

“Igualmente, IU fuimos la primera fuerza política que presentó una iniciativa parlamentaria en 1999 para el reconocimiento del cambio de sexo de las personas trans y también, ya dentro del grupo de Unidas Podemos, quienes presentamos las primeras proposiciones de ley integrales para la igualdad LGTBI y específica trans”, añade Sanz.

“Todo esto lo hemos podido hacer en estrecha colaboración y gracias a tantas y tantas personas LGTBIQ, a su organización y su lucha individual y colectiva, que en todo este tiempo han luchado de forma valiente para ganarse cada derecho social, político, económico y jurídico conquistado. Son esas mismas personas LGTBIQ+ quienes hoy siguen liderando cada avance y conquista”, concluye.