Una amplia delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, participará mañana sábado, 16 de febrero, en la manifestación “Por el derecho a la vivienda” convocada por Stop Desahucios. Una marcha que reivindica la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social y que partirá a las 18.00 horas de la Glorieta Sasera de Zaragoza.

También IU estará presente en la concentración convocada en Huesca, a las 19.00, en la plaza Concepción Arenal por “Vivienda 15M” y será su portavoz en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, quien encabece la delegación de la formación política.

La manifestación se celebra tras la admisión a trámite en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada para modificar la Ley Hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, y en la que la presión social ha sido la clave para que el Gobierno haya decido iniciar el trámite. Cabe recordar que hasta momentos antes de la votación, el partido que sostiene al Gobierno había anunciado su veto. “Solo acuciado por la campaña de las PAH/Stop Desahucios, así como presionado por el reguero de suicidios vividos estos días, cambió su voto”, recuerdan los convocantes.

Adolfo Barrena se hace eco de “la enorme preocupación e, incluso, desesperación en la que viven muchas de familias aragonesas que están siendo víctimas de una situación que es socialmente insostenible”. El Coordinador general de IU Aragón asegura que “no nos vale que se dé un paso aceptando la tramitación y después se quiera, como ya avisa el PP, cambiar cualquiera de los elementos de mínimos que plantea la ILP”. Además, reconoce “el importante paso dado ya que una ILP avalada por más de un millón de firmas y los afectados es un triunfo de la sociedad civil que ha dado una lección de lucha y rebeldía”. “Lo sucedido el pasado 12 de febrero en el Congreso es “una victoria de la ciudadanía, una demostración de que la gente organizada es capaz de lograr lo que parecía imposible”, asevera.
En este sentido, Barrena señala que su formación política intentará, desde su grupo en el Congreso, “que en el trámite parlamentario de la ILP se introduzcan mejoras como que se acuerde una quita general y universal en la deuda hipotecaria de las familias”. “Ha caído en picado el precio de la vivienda y ello debe tener un correlato en la política hipotecaria, de forma que, al igual que se ha producido una ‘quita’ de la deuda de entidades financieras con el saneamiento y sus balances, con dinero público, debe hacerse lo mismo con las familias”, concluye.