El Área de Juventud de IU respalda las movilizaciones promovidas por Juventud Sin Futuro en todo el Estado y a escala internacional que tendrán lugar el próximo domingo, 7 de abril. En Zaragoza se ha convocado una concentración en la plaza Paraíso (Paraninfo), 18.00 h.

Esta convocatoria, bajo el lema #NoNosVamosNosEchan tiene como objetivo denunciar la alarmante situación que empuja a cientos de jóvenes cada día a tener que exiliarse en busca de una oportunidad.

“En muy poco tiempo, hemos pasado de ser uno de los principales países receptores de inmigración a tener unas condiciones socioeconómicas que expulsan a generaciones de jóvenes”, explican desde el Área de Juventud de IU. “Así, por primera vez en 10 años, -continúan- el saldo migratorio ha sido negativo en 2011, según datos del INE”. “Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (P.E.R.E), sólo en el pasado año se han inscrito más de 60.000 jóvenes, aumentando un 25% las y los jóvenes inscritos en su registro”, detallan para apuntar que “estas cifras reflejan el carácter generacional que tiene la emigración, afectando con más fuerza a las generaciones jóvenes”.

En su opinión, “no se trata de una emigración “voluntaria” o con carácter “aventurero”, como muchas veces se nos dice de forma totalmente “insultante” por parte de muchos dirigentes y miembros del Gobierno, sino que se trata de una emigración forzosa que responde a la situación alarmante que vivimos cientos de jóvenes”.

“Han pasado 5 años desde que comenzó la crisis económica, -advierten- y las condiciones económicas y sociales del país, así como todas las políticas que se toman, que dejan de lado a las personas en post de garantizar el pago de la deuda, abocan a toda una generación de jóvenes a construirse un futuro fuera del país”. “Un futuro que cada vez es más precario en los países de acogida y que convierte a miles de jóvenes en emigrantes sin otra opción y totalmente sometidos a las condiciones precarias que les imponen en los países de acogida”, denuncian para añadir que “el “Régimen”, sin duda, nos condena a la expulsión más inmediata del sistema”.

Para IU, “hay toda una serie de responsables, como los gobiernos del PP y del PSOE que han impuesto políticas al servicio de la Troika, abocándonos a tasas de desempleo juvenil del 57 %”. “Al mismo tiempo, -reiteran- desde que comenzó la crisis hasta ahora, han entregado a los bancos y cajas más de 500.000 millones de euros en ayudas de distinto tipo mientras no había ni un solo céntimo para políticas de empleo juvenil”. A su entender, “no se trata de unas circunstancias caídas del cielo, sino de toda una serie de políticas en la que varias generaciones de jóvenes estamos siendo sacrificadas para pagar los intereses de una deuda que no hemos generado”.

Es por todo ello que las y los jóvenes de IU hacen un llamamiento a la participación en las convocatorias del próximo domingo. “Frente al exilio, la precariedad y el paro, la juventud debe organizarse para acabar con un “Régimen” que nos sacrifica en post de los dictámenes de la Troika”, concluyen.