Hacemos un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas mañana jueves, 25 de abril, bajo el lema “Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende. Las listas de espera matan”, en Huesca y en Zaragoza (19.00 h, Paraninfo) por la Mesa Aragonesa de la Salud, que reúne a varios colectivos en defensa de la sanidad pública. Estas convocatorias están enmarcadas en una movilización estatal en defensa de la sanidad pública.  

Las organizaciones convocantes advierten que en Aragón a las cifras de pacientes que no todavía no han recibido la atención médica necesaria, se le suman los hospitales que todavía no han sido reformados o construidos, como el de Teruel y Alcañiz, y el cada vez más escaso personal médico. También denuncian las derivaciones de intervenciones a la privada “bajo presiones a pacientes” y la temporalidad laboral, los contratos eventuales y la falta de recursos materiales y de personal.

La única manera de acabar con las listas de espera es contar con una sanidad pública de calidad, eficaz y eficiente es defender su carácter público, sin “híbridos- mixtos”, ni fórmulas “parasitarias”, siempre orientadas hacia el beneficio del mercado y con una financiación sanitaria que alcance, en el conjunto del Estado, como mínimo el 6,7% del PIB.

“También es fundamental potenciar la Atención Primaria incrementando sus recursos hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario en 5 años para mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica, porque ahora nos encontramos con esperas de una semana y una grave saturación de las jornadas de trabajo”, explica nuestro Coordinador General y candidato a la presidencia de Aragón, Álvaro Sanz.

“Nos pronunciamos en defensa de la sanidad en todo su carácter conquistado, público, universal, de calidad, integral, solidario y de equidad garantizada y, por ello, como siempre lo hemos hecho, estaremos apoyando las movilizaciones que se convoquen en su defensa”, concluye Sanz.