Una amplia delegación de IU Aragón encabezada por su diputada y portavoz de Sanidad en las Cortes, Patricia Luquin, su concejal y responsable de Acción Social el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y la Coordinadora del grupo parlamentario, Paloma Lafuente, se sumarán a la concentración convocada en defensa del Centro de Espacialidades médicas Grande Covián de Zaragoza, hoy, 27 de diciembre, 16.15 h, en el citado centro.

El acto de protesta está convocado por las asociaciones de vecinos de Vadorrey, Santa Isabel, Ríos de Aragón, Jesús, Movera y La Jota ante la amenaza evidente de cierre por parte del Gobierno aragonés, que ya ha eliminado servicios como Ginecología, Otorrino, Cirugía vascular, Oftalmología de urgencia, rehabilitación, ecografía de mama o el laboratorio.

El  Centro de especialidades Grande Covián atiende a más de 250.000 personas de la capital aragonesa. “A pesar del gran número de personas que atiende, desde hace tiempo planea la posibilidad del cierre del mismo”, señala Luquin para advertir que “la eliminación de numerosos servicios, el escaso por no decir nulo presupuesto o las largas listas de espera, hace que se tenga serias dudas sobre su continuidad o no”.

En este sentido, cabe destacar que el centro hace tiempo que no presta servicios por las tardes y en los últimos tiempos se está derivando, por ejemplo, a la gente que tiene radiografías por la tarde al Hospital Provincial.

Ante esta situación, la diputada de IU ha solicitado información al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que desvele las intenciones del Gobierno aragonés acerca del cierre del centro, explique los motivos del cierre en caso de que lo tenga previsto el Ejecutivo.

Además, Luquin reclama a Oliván que informe de los motivos por los que se han ido eliminado, entre otras, las especialidades de ginecología, otorrinolaringología, cirugía vascular.

“Lo que están haciendo –denuncia- es cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social y no puede ser que se utilice la crisis como excusa para asaltar derechos tan importantes como el de la salud”.

Luquin advierte que “los recortes aplicados por el Gobierno PP-PAR en Sanidad no suponen un ahorro económico real sino un detrimento en su calidad con el consiguiente perjuicio en la ciudadanía”.

Por último, desde IU Aragón manifiestan que “estamos ante la obligación de defender uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa” y, para ello, Izquierda Unida “utilizará todos los mecanismos democráticos disponibles, el trabajo en las instituciones y el Parlamento, y también desde la calle, junto con las y los ciudadanos, para evitar que se desmantele el sistema sanitario público y paguen la crisis quienes no la han creado”.