Izquierda Unida participará este sábado, 21 de abril, en la concentración convocada por la plataforma Aragón Sin Transgénicos para reivindicar un modelo de producción agrícola respetuoso con la naturaleza. Desde las 18.00 h, una delegación de IU Aragón, encabezada por su coordinador de Zaragoza-Provincia, Álvaro Sanz y al que acompañarán representantes municipales como el concejal Pablo Muñoz, estará presente en este acto reivindicativo en el que se instalarán puestos de algunos de los más de cien colectivos que componen la plataforma, de la que Izquierda Unida forma parte, y se intercambiarán semillas de variedades locales.

Asimismo, los organizadores denunciarán la complicidad de algunas entidades financieras con empresas como Monsanto o Pioneer mediante teatro, performances, cancionero popular antitransgénicos, la muestra del mural cooperativo “Otro campo es posible” y con Ritmos de Resistencia. Finalmente, se procederá a la lectura del manifiesto que se puede consultar en la web de Aragón Sin Transgénicos.

Sanz recuerda que “Aragón tiene el triste honor de ser la tierra con mayor producción de transgénicos en relación a su superficie, mientras que son muchos los agricultores y agricultoras que luchan por volver a un modelo más sostenible”. Asimismo, entiende que “hay que desmontar grandes mentiras como la de que los transgénicos iban a acabar con el hambre en el mundo, cuando precisamente son estos cultivos los que condenan a muchos hombres y mujeres a producir cosechas que van directamente a la producción de agrocombustibles o a la alimentación de ganado para su consumo en el primer mundo”.

Por su parte, el edil Pablo Muñoz recuerda “el ataque a la soberanía alimentaria orquestado desde las multinacionales, que imponen las semillas transgénicas en cultivos intensivos, que empobrecen la tierra y generan relaciones de dependencia, acabando con los métodos tradicionales de cultivo”.

 

Izquierda Unida apoya activamente los actos de la “Semana de Lucha contra los transgénicos y hacia la soberanía alimentaria”, organizada por la Plataforma Aragón Sin Transgénicos de la que la formación política forma parte.