El coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha vuelto a insistir en que “no se invierta ni un euro público en este negocio de la muerte”

Zaragoza, 3 de julio de 2020.- Izquierda Unida Zaragoza Ciudad hace un llamamiento a participar en la concentración antitaurina de este domingo, junto con más de cincuenta organizaciones sociales y políticas.

El coordinador de IU Zaragoza Ciudad y miembro del Área de Animalismo de IU, Raúl Ariza, asistirá a la movilización, que tendrá lugar este 5 de julio, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la plaza del Pilar, frente a la calle Alfonso, y se desarrollará con todas las medidas sanitarias de distancia social y mascarillas.

Ariza ha criticado duramente las declaraciones realizadas por las representantes del Gobierno de Aragón durante la última Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, celebrada el pasado 22 de junio. “Expresar apoyo público o establecer facilidades para la reanudación de los espectáculos taurinos, tal y como declaró la directora general de Interior, Carmen Sánchez, nos parecen impropias de un gobierno progresista y del siglo XXI”, ha señalado Ariza.

Además, ha recordado que “nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, se quedó solo votando en contra de las ayudas al sector del ganado bravío cuando se planteó una moción en Pleno”. Ariza ha concluido declarando que “desde IU no estamos dispuestos a que se invierta ni un euro público en este negocio de la muerte”.

Una actividad con un apoyo social residual

Tal y como señala la plataforma organizadora en un comunicado, el 78% de la población del Estado español se opone a su subvención según YouGov 2018, y el 84% de los y las jóvenes no está nada orgullosas de vivir en uno de los muy pocos países donde todavía se practica la tauromaquia (Ipsos Mori).

Desde 2007 los festejos taurinos en plaza han caído un 63,4%. Mientras la asistencia a actividades taurinas apenas llega a un 5,9% de la población según el Ministerio de Cultura 2019. La música, la literatura, el cine, sitios históricos, galerías y exposiciones de arte atraen entre un 46-87% de la población a pesar de ser sectores de la cultura que reciben cantidades similares o inferiores a la tauromaquia.