Ante la imputación de 52 activistas de Stop Desahucios por la acción no violenta realizada en la sede de Caja 3 el pasado jueves 7 de marzo, Izquierda Unida plantea una batería de iniciativas en las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza para respaldar a los imputados y la aprobación de la ILP en el Congreso de los Diputados

Izquierda Unida de Aragón ha criticado esta mañana en rueda de prensa la denuncia interpuesta por Caja 3 contra 52 activistas de Stop Desahucios por la acción efectuada el pasado jueves 7 de marzo en la sede de dicha entidad. En este sentido, este viernes, tanto en el pleno de las Cortes de Aragón como en el del Ayuntamiento de Zaragoza, Izquierda Unida trasladará este debate y también reclamará el apoyo institucional a la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, apelando directamente a los diputados y diputadas del PP.

Adolfo Barrena, José Manuel Alonso y Pablo Muñoz han comparecido para señalar que la criminalización de la protesta no es legítima. Muñoz, que ayer participó en la asamblea informativa que Stop Desahucios celebró para abordar esta macro-denuncia, ha informado que los delitos que se imputan a los 52 activistas (la mayoría de ellas personas desahuciadas o en riesgo de “lanzamiento”) son de coacciones y ocupación. “Como Izquierda Unida vamos a asumir la defensa de aquellas personas que nos lo soliciten y también vamos a exigir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de las Cortes de Aragón que defiendan a los consejeros que representan a estas instituciones en Caja 3”, en referencia a Juan José Jordá e Isabel Aína, ambos identificados esa tarde cuando trataban de mediar en la negociación de las hipotecas e imputados junto con otros activistas de Stop Desahucios, periodistas, etc.

Por su parte, el coordinador de IU Aragón ha denunciado la actitud de Caja 3, instando a la retirada de la demanda, y el “colaboracionismo de la Delegación del Gobierno como responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad, habiendo realizado un atestado de un acto pacífico y ofrecido los expedientes para la denuncia”. “Los cuerpos de seguridad deberían estar para defender los derechos de quienes ese día estaban tratando de negociar con la CAI”, ha añadido.

“En el pleno del viernes le preguntaremos a Luisa Fernanda Rudi porqué Rajoy, que es tan diligente con los mandatos europeos, no lo está siendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que asevera que la ley hipotecaria española es ilegal e inmoral”, ha concluido Barrena.

En el plano municipal, José Manuel Alonso ha recordado los datos conocidos ayer de que “el Banco Malo pondrá a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza para realojar a personas desahuciadas 81 viviendas, sólo un 7’3% de las que poseen de forma directa en la ciudad”, poniendo de manifiesto la “incoherencia de un sistema en el que se otorga una diferencia de trato a la banca, que en muchas ocasiones no cumple con pagos de impuestos, comunidad, etc. frente a la dureza con la que se trata a los particulares, a los que se obliga a pagar plusvalías, etc.”. “En Zaragoza se dan entre 5 y 6 desahucios al día”, ha recordado Alonso, quien también ha insistido en que “se trata de problemas concretos de personas, no de números, deuda o balances contables”.

Por este motivo, el grupo municipal de IU ha registrado una moción que defenderá el viernes de respaldo a la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Congreso de los Diputados, apelando a la conciencia del portavoz municipal popular y también diputado en Madrid, Eloy Suárez. La iniciativa también incluye un punto que reclama el apoyo jurídico del Ayuntamiento a su consejero imputado, Juan José Cerdá.