Esta mañana el grupo municipal de IU ha mantenido un encuentro con Lidy de los Ángeles Guatemala Palacios, Primera concejal del municipio de Jinotega (ciudad de 50.000 habitantes y el departamento 110.000) para estudiar de primera mano la experiencia de los Consejos de Poder Ciudadano puestos en marcha en Nicaragua.

Asimismo, cabe destacar que esta tarde IU Aragón organiza un acto abierto en el que conocer esta experiencia que profundiza en la participación ciudadana. Será a las 19:00 horas en la sede de la C/Mayor, esquina C/Refugio.

En la reunión de esta mañana, en la que han participado los concejales de IU José Manuel Alonso y Pablo Muñoz, se ha abordado el proceso de puesta en marcha de los Consejos del Poder Ciudadano como fórmulas de participación directa de los ciudadanos en la gestión y en la toma de decisiones de un ayuntamiento.

Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) son organizaciones comunitarias creadas por el gobierno de Nicaragua en 2007 para incentivar y profundizar la participación de los pobladores en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades. Esta iniciativa busca que los ciudadanos participen en la elaboración de propuestas; den apoyo y seguimiento a programas y servicios del gobierno, y orienten y controlen a los órganos del Estado.

Los CPC deciden sobre una parte del presupuesto municipal y proponen al gobierno central propuestas de actuación. Además no sólo decidir el gasto, es la propia comunidad quien controla que la carretera, las casa, el centro cultural se desarrolle según lo acordado, e incluso con unos proyectos concretos. Proyectos Guiados por la Comunidad (PGC), la comunidad gestiona el proyecto, de tal manera que si el proyecto se hace con menos gasto del previsto, el monto sobrante puede ser usado por la comunidad, a través del CPC, para otros fines, siempre con el aval de la alcaldía.