Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida han mantenido un encuentro con treinta miembros del tejido social zaragozano para trasladar su apuesta política ante el proyecto de presupuestos municipales y recoger sus propuestas“La salvaguarda de los servicios públicos es fundamental para mantener el estado de bienestar y sobrellevar el duro momento económico que sufren muchos ciudadanos, y esa ha sido la línea maestra que ha regido los criterios políticos de IU para la construcción de los presupuestos municipales”. De este modo ha arrancado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y coordinador de IU Zaragoza ciudad, José Manuel Alonso, en el encuentro mantenido esta tarde con una treintena de representantes de los movimientos sociales de la capital aragonesa. Un encuentro en el que se ha insistido en que “frente a los Presupuestos Generales del Estado, que son claramente antisociales, desde la capacidad de influencia de IU, hemos elaborado unos presupuestos que los confrontan y priorizan el gasto social”.

En el encuentro, en el que también han intervenido los concejales de IU Raúl Ariza y Pablo Muñoz, Alonso ha insistido en señalar la importancia de mantener este encuentro con el tejido social dado que “las soluciones vienen desde la resistencia a las políticas neoliberales y la propuesta de un camino diferente”.

“En esa resistencia juega un papel básico la movilización en la calle -continúa-, de la mano de la presencia en las instituciones como elemento de denuncia y de resistencia ante los mandatos de la derecha y ensayo de un nuevo modelo en lo político, tanto en la forma de hacer las cosas, en la toma de decisiones, como en el fondo, en la apuesta por lo público, por el gasto social y el empleo”.

Los concejales de IU han marcado cinco líneas estratégicas para el desarrollo presupuestario. Raúl Ariza ha apostado por “avanzar hacia el mayor control en la prestación de servicios, rechazando nuevas privatizaciones”, así como “marcar como una prioridad incuestionable el gasto social, también visibilizando el papel de los trabajadores y trabajadoras municipales, destacando la insumisión del Consistorio ante la reciente reforma laboral”.

Por otra parte, el edil Pablo Muñoz ha destacado la necesidad de “unir necesariamente el discurso del gasto con el de los ingresos, avanzando en los principios de suficiencia y progresividad”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que “el realismo en las cuentas es más necesario que nunca para no generar falsas expectativas de ingresos que sólo sirvan para cuadrar las cuentas”.

Más allá del gasto social en la ciudad, los concejales de IU han defendido la necesidad de mantener las ayudas a la cooperación. “Desde un punto de vista de la solidaridad política porque nuestra responsabilidad no es sólo con los zaragozanos sino también con otros pueblos que viven crisis estructurales y son empobrecidos por causa de este sistema”, ha incidido Alonso.

Por último, Muñoz ha remarcado “la defensa de lo estratégico dentro de la búsqueda de soluciones extraordinarias para paliar la situación económica”. En este sentido, ha subrayado que, “aunque hay patrimonio intocable por su utilidad social, también el Ayuntamiento posee activos acumulados en épocas de auge y cuya venta no imposibilita la acción política desde posiciones de izquierda”.

 

OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA

En referencia a las declaraciones de Eloy Suárez en las que aseguraba que era “escandaloso” que Izquierda Unida realizara una consulta con sus bases sobre los presupuestos, José Manuel Alonso cuestiona “si no es más escandaloso que el Partido Popular comparta los Presupuestos Generales del Estado con el representante de la CDU enviado por Angela Merkel antes que con la cámara donde reside la soberanía popular de los españoles”.

“Izquierda Unida está demostrando que hay otra forma de hacer política, que es la que se está reclamando en las calles -concluye Alonso-, y no vamos a renunciar a construir procesos de consulta popular porque el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza no asuma su papel”.