Izquierda Unida se reunirá con los representantes sindicales de las y los trabajadores de Renfe y Adif, quienes trasladarán a la formación política sus propuestas para que Fomento mantenga todos los trenes de Teruel, ya que este Ministerio contempla en su Plan de Restructuración del servicio ferroviario la eliminación de cuatro de los diez trenes que circulan por la línea de ferrocarril turolense. En concreto, el diputado y portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU, Miguel Aso, la diputada provincial de IU por Teruel, Amor Pascual, y la Coordinadora del grupo parlamentario de IU Aragón, Paloma Lafuente, participarán en este encuentro que se celebrará el próximo lunes, 8 de abril, 10,45 h, en el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón.

IU, que comparte las reivindicaciones de las y los trabajadores de Renfe y Adif, reitera la necesidad apostar por un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y crear un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional en Aragón.

Cabe recordar que IU presentó ante el pleno una Proposición no de Ley para evitar que, “con la excusa de los recortes, el Gobierno desmantele en servicio ferroviario”. Varios puntos de la iniciativa salieron aprobados, entre ellos, el que reclamaba la declaración de servicio de interés público de todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón. Así,  las Cortes instaron al Gobierno aragonés a dirigirse al Central para “que tenga en cuenta las peculiaridades territoriales y poblacionales de Aragón para impulsar la correspondiente declaración de obligación de Servicio Público en los servicios ferroviarios de pasajeros de Aragón, asegurando en ellos la suficiente inversión pública, así como una adecuada planificación de servicios y frecuencias”.

Esta es una reivindicación de las y los trabajadores de Adif y Renfe porque “en ninguna de las líneas de Teruel se ha aplicado criterios de cohesión y vertebración territorial para declararlas servicio público a pesar de encontrarse dentro de los parámetros previstos por Fomento para hacerlo”.

El problema, explica Aso, “nace con fecha 2 de julio de 2010, cuando gobernaba el PSOE, el cual aprobó unas medidas legislativas sobre el ferrocarril convencional, medidas que no afectaban al AVE y que hoy lleva a pies juntillas el PP, mediante las cuales se imponen criterios economicistas puros y duros en relación a la prestación de servicios públicos ferroviarios convencionales, lo que los lleva directamente a no poder recibir ayudas públicas, a competir con otros medios de transporte como el bus y a la privatización de los servicios”.  Miguel Aso asegura que “el texto fijaba una salida: Poder declarar líneas deficitarias como de “servicio público” por razones sociales, económicas y medioambientales, lo cual es lo que IU pide, es decir, que se tenga en cuenta para poder salvar nuestros trenes regionales, consiguiendo con ello seguir vertebrando Aragón con un medio de transporte sostenible y necesario”.

“Ni PP ni PSOE han sido capaces de crear una red de ferrocarril convencional competitiva y su apuesta sólo ha sido el AVE”, denuncia el diputado, cita como ejemplo que no es admisible que al tren convencional se le pongan trabas y al AVE, que es altamente deficitario en muchísimos tramos, se le pongan alfombras, entre otras cosas, porque el déficit de todas las líneas de regionales y cercanías que transitan por España, es por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte de lo que nos cuestan al año, las tropas españolas en Afganistán”. Para finalizar, el diputado concluye que “vamos a estar muy atentos a la evolución de esta situación, para en la medida de nuestras posibilidades poner freno a la pérdida de los servicios de ferrocarril en Aragón”.