Desde la Asamblea Local, Helena Pérez, defiende que la prestación de este servicio directamente desde el Consistorio sería mucho más barata y eficiente que con el proyecto de externalización de José Manuel Aranda.
“¿Con qué legitimidad firma el Consistorio un contrato para 15 años, cuando a su legislatura le quedan menos de dos?, ¿cuál sería el coste de rescisión del contrato?”. Estas son algunas de las preguntas que Izquierda Unida Calatayud se hace tras conocer a través de los medios de comunicación la pasada semana la intención de sacar a concurso el mantenimiento del alumbrado público municipal. Esta contrata se haría cargo de todos los puntos de luz exteriores que hay en la ciudad y en las tres pedanías.
“Desde IU creemos que cuando un gobierno externaliza sus competencias, está asumiendo su incapacidad de gestión”, señala desde la Asamblea Local de IU Helena Pérez, en referencia al equipo de gobierno de José Manuel Aranda. Izquierda Unida advierte de que este servicio va a costar mucho más a las arcas municipales que con el actual modelo de gestión.
“Es imposible que el trabajo de 3 ó 4 personas que, tal y como proponen, tendría que contratar la empresa concesionaria, salga más barato que 2 contratadas por el Ayuntamiento”, prosigue.
“La empresa –continúa- tendría que hacer una inversión de 1.933.200 euros y, también de forma voluntaria, crear una red de telecomunicaciones que permita llevar la banda ancha a las pedanías”. “Curiosa esta red que, según el concejal de barrios, está ya pagada con dinero público y sin hacer”, apunta la dirigente de IU.
“Si el coste real de mantenimiento del alumbrado público es el que dice el Ayuntamiento, la empresa concesionaria no puede ser otra que la ONG Luminarias sin fronteras S.L.”, ironiza Helena Pérez.