Izquierda Unida rechaza contundentemente el plan de incentivos fiscales anunciado ayer por el Consejero de Hacienda, Mario Garcés, acompañado del portavoz del PAR, sigo evidente de que quien gobierna en Aragón es la coalición PP-PAR.

“Estamos ante una nueva medida de escaparate del Gobierno de Rudi, señala el Coordinador General de I.U., Adolfo Barrena, que tan sólo sirve para generar unos titulares de prensa, para seguir ocultando la ausencia de propuestas efectivas para crear empleo y que, una vez más, olvida a los trabajadores y trabajadoras porque se centran en incentivos fiscales al sector privado en vez de fomentar la inversión productiva del sector público”.

“No tenemos respuesta a la grave situación que atraviesa la sanidad pública aragonesa, no hay fecha para la construcción de los Hospitales de Teruel y Alcañiz, se avisa de que quedan para más adelante otras obras de equipamientos e infraestructuras necesarias, el paro sigue subiendo, no conocemos los presupuestos,… pero sale el Sr. Garcés, escoltado por el Sr.Torres (Portavoz del PP) y el Sr. Boné (Portavoz del PAR) y anuncia más rebajas fiscales en vez de anunciar que va a garantizar el gasto público incrementando la recaudación fiscal gravando a las rentas más altas y a los beneficios empresariales, declara Barrena”.

“Resulta evidente que, hasta ahora, los incentivos fiscales a las empresas no han evitado la destrucción de empleo ni han contribuido a frenar el incesante aumento de las cifras de parados y paradas”, insiste el dirigente izquierdista que añade, “Son absolutamente insuficientes estas políticas para crear empleo”.

Izquierda Unida reclama medidas para mantener e incrementar el capítulo VI del Presupuesto que es la inversión directa y es la única que, en estos momentos, garantiza posibilidades de creación de empleo ya que ayuda a dinamizar la economía. “Es la inversión productiva en hospitales, centros de salud, residencias, colegios, institutos y equipamientos públicos lo que repercute directamente en el sector privado y ayuda a mejorar el mantenimiento de la actividad económica y la creación de empleo, indica Barrena”.

“Sin embargo, añade el Coordinador General de I.U., vemos como PP-PAR anuncian la paralización de obras públicas tales como los Hospitales de Teruel y Alcañiz, como el Centro de Salud del Actur o de la Jota, como los necesarios Institutos en los nuevos barrios metropolitanos, como la red de Residencias para Mayores……Siguen la senda neoliberal que ha provocado más de 100.000 parados y paras  en Aragón y, tal y como reconoce el propio Consejero de Empleo, Sr.Bono., no tienen propuesta clara”.

“Por ello, concluye Barrena, insisten bajar impuestos, en subvencionar a las empresas, en adelgazar más los ingresos públicos y en seguir haciendo que la crisis la paguen el empleo directo y los servicios públicos”. “todo ello, además, sin haber presentado los Presupuestos, sin aclarar de donde van a conseguir los recursos económicos necesarios para compensar esa nueva pérdida de recaudación pública que supone este paquete de incentivos y sin medir las graves consecuencias que ello va a tener en los servicios públicos, finaliza Barrena”.

“La propia Presidenta, Sra Rudi, va a tener que dar explicaciones y responder a estas cuestiones en  el próximo Pleno de Las Cortes de Aragón ya que, una vez más, la pregunta directa de Izquierda Unida será: ¿Cómo va a conseguir financiación suficiente para resolver los graves déficits que están teniendo los servicios públicos y atender a la creación de empleo, avisa Barrena”.