“La supresión de los enlaces con Jaca, Teruel, Ariza o Mora suponen un durísimo recorte para un servicio público fundamental, que no debe perseguir exclusivamente el beneficio económico, sino el beneficio social”

El coordinador de IU Zaragoza Ciudad, José Manuel Alonso, ha criticado duramente la decisión del Partido Popular de recortar el 40% de los trenes regionales de la Comunidad Aragonesa, entre los que se encontrarían al menos cinco líneas que afectan a Zaragoza.

Las conexiones entre Huesca-Valencia, Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Zaragoza-Mora y Zaragoza-Ariza no cuentan con subvención del Ministerio de Fomento para la segunda mitad de 2013. “La supresión de los enlaces con Jaca, Teruel, Ariza o Mora suponen un durísimo recorte para un servicio público fundamental que no debe perseguir exclusivamente el beneficio económico, sino el beneficio social”.

“El ferrocarril es la nueva víctima de la estrategia neoliberal del PP, que pasa por deteriorar los servicios públicos, reducir su calidad y luego eliminarlos alegando que no hay suficiente demanda”, lamenta Alonso. “La derecha se ha obsesionado con el AVE –añade Alonso- y no ha comprendido que lo que de verdad necesita la gente son los trenes regionales y de media distancia, con precios adaptados a la grave situación de crisis que vivimos”.

Alonso, que también es vicepresidente en la comisión de movilidad y transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias, insiste en que “el ferrocarril es una pieza clave en un modelo de desarrollo sostenible, en la vertebración del territorio y en la calidad de vida de los ciudadanos, también en los de Zaragoza ciudad”.