Izquierda Unida de Aragón rechaza este modelo centralizador, que precariza la atención primaria y condiciones laborales, y además abre la puerta a la privatización. IU anuncia que preguntará en las Cortes de Aragón sobre cómo se va a materializar este cambio organizativo y qué coste económico va a tener

Izquierda Unida de Aragón expresa su rechazo mediante este comunicado tras la aparición en BOA de hoy de la RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2014, del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se modifica parcialmente el Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.

Desde Izquierda Unida de Aragón, nos mostramos en contra de la implantación del modelo de Área Única provincial en el territorio aragonés, por parte del Gobierno de Aragón, por una serie de puntos que enumeramos:

Como su mayor defensa es la unificación y accesibilidad de recursos, desde IU recordamos que Director de Planificación y Aseguramiento, entre sus funciones se encuentran las de “analizar las necesidades de asistencia sanitaria y planificación de recursos” y “dentro de la organización territorial ya existente, el facilitar a la población el acceso a esos servicios sanitarios a través de la autorización a los distintos Centros y Unidades Hospitalarias”.

La creación de Área Única no puede justificarse por la unificación de Servicios, NO ES NECESARIA, ni puede sostenerse con criterios de eficacia o eficiencia. Al contrario, la asistencia sanitaria pública es una organización de tal complejidad que requiereun grado importante de organización, descentralización, así como de coordinación, planificando centros de salud yprofesionales. En este caso concreto todos los profesionales y sindicatos de la Sanidad están rotundamente en contra, se está realizando la creación en contra de todos los profesionales de sanidad, trabajadores y sus respectivos representantes.

Estas necesidades organizativas ya están contempladas desde la Ley General de Sanidad de 1986 con la creación de las Áreas Sanitarias, que se establecen según factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, laborales, epidemiológicos… En una palabra: sobre factores científicos y no sólo basados en el ahorro económico. Cada Área Sanitaria no debe sobrepasar los 250.000 habitantes para evitar la saturación de pacientes y garantizar la mejor calidad asistencial. Con el modelo de área única en Aragón sobrepasaríamos con creces esto.

Además, podría suponer un grave deterioro del sistema sanitario público, a costa de aumentar la desorganización del mismo si no se desarrollan las medidas de control y organización necesarias. Conociendo la nula planificación en tema de Sanidad del Gobierno de Aragón, seguro que no estará previsto.

Sería como volver a la sanidad preconstitucional, en que no había Áreas Sanitarias y todo se organizaba desde un despacho central, desconociendo necesidades de toda una Comunidad Autónoma.

Una mala organización y planificación derivadas de la propuesta de implantación del Área Única puede tener repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de la ciudadanía, con efectos tanto en la planificación hospitalaria como especialmente en la atención primaria. En cuanto a la atención primaria, que es la más cercana al ciudadano:

El Área Única aleja de ciudadanos y profesionales la toma de decisiones sanitarias y el control del sistema sanitario

El Área Única acaba con las Gerencias pero crea la “Supergerencia”, más

grande, más lejos, más inútil.

Apelar a la traba administrativa para conseguir la unificación de Servicios es «una cortina de humo» para lograr algo más grave: implantar un Área Única sanitaria que tendrá así el terreno abonado para destruir la estructura consolidada en Atención Primaria alejando las decisiones de las Gerencias de los centros de salud y de área.

Tampoco nos dirán que para poder realizar ese cambio se necesitará desarrollar sistemas informáticos de la información, costes añadidos muy difíciles de cuantificar o estimar. Datos que pediremos en las Cortes de Aragón.

Pero lo más grave es que la gestión centralizada, bajo la apariencia de mejorar los servicios a través de la unificación de los mismos, podrá suponer la desregulación de nuestro sistema sanitario. Se podrá así crear un mercado sanitario único, donde poder repartir o transferir recursos públicos a sectores privados con mayor facilidad y sin ningún control político ni ciudadano

Por todo esto, desde Izquierda Unida Aragón estamos en contra de la Implantación del Área Única en Aragón y no cejaremos de luchar contra ésta desde las instituciones y también desde las calles informando a la ciudadanía.