José Miguel Montijano recuerda que si se hace efectiva la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que propone el CGPJ “los costes de los procesos judiciales para aquellos ciudadanos que vivan más alejados de Zaragoza aumentarían haciendo mucho más caro el acceso a la justicia”.

El portavoz de Colectivo ce Convergencia – IU en el Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo, José Miguel Montijano, plantea una propuesta de resolución en contra de la eliminación del Partido Judicial de Tarazona, planteada por el Consejo General del Poder Judicial. “Los informes que maneja el CGPJ proponen suprimir, mediante una modificación de la Ley de Demarcación y Planta judicial, el partido judicial de Tarazona”, anuncia Montijano.

En este sentido, el consejero comarcal de CC-IU considera que “cualquier ley que afecte a la comunidad autónoma, especialmente las relacionadas con el territorio, deberían respetar la estructura comarcal fijada en Aragón”.

Por otra parte, Montijano indica que “debido a la  demografía, distribución de la población y distancias en Aragón, esta reforma sería gravemente perjudicial para  muchos ciudadanos para conseguir la efectiva obtención de la tutela de los jueces en defensa de sus derechos”. Y subraya, además “que los costes de los procesos judiciales para aquellos ciudadanos que habiten las áreas rurales más alejadas de la sede propuesta, Zaragoza, aumentarían haciendo mucho más caro el acceso a la justicia”.

Por último, señala “la pérdida de puestos de trabajo en el sector del derecho que esta medida va a suponer, perjudicando la necesaria redistribución de competencias en el territorio en Aragón, con las evidentes lacras que supone la concentración de servicios en Zaragoza capital, excesivamente desarrollada en comparación conla Comunidadde Aragón”.