IU Aragón ha coordinado diversas iniciativas, desde exigir en Bruselas fondos para la descontaminación de los vertederos de Sardas, Bailín, los terrenos de Inquinosa y toda la cuenca del Gállego, el debate en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de una proposición no de ley hasta la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la descontaminación de los vertederos de la empresa Inquinosa en Sabiñánigo, y del cauce y las aguas del río Gállego

Izquierda Unida de Aragón ha trasladado a lo largo de la jornada el debate sobre la contaminación del Gállego y de terrenos de Sabiñánigo por lindano a instituciones como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados o las Cortes de Aragón. IU ha propuesto desde fondos de la Unión Europea para cofinanciar el urgente y necesario Plan Integral de Descontaminación del Río Gállego, solicitados por Adolfo Barrena en Bruselas, hasta la creación de una Comisión Especial de Estudio en las Cortes de Aragón, por parte de Miguel Aso, pasando por una proposición no de ley defendida por Álvaro Sanz en el Congreso de los Diputados que ha decaído con los votos en contra del Partido Popular.

Barrena pide en Bruselas fondos europeos para la restauración ambiental

Esta mañana, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha demandado a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Cecilia Wikström, que la Unión aporte fondos de sus programas para cofinanciar el urgente y necesario Plan Integral de Descontaminación del Río Gállego. Asimismo, ha manifestado la necesidad de que la UE sanciones al Estado Español por el grave incumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios internacionales firmados y por la vulneración de varias directivas comunitarias referidas a la calidad de las aguas, a los controles sanitarios y a las afecciones al medio ambiente y la salud públicas.

Además, Barrena ha puesto encima de la mesa la necesidad de crear una red de abastecimiento alternativa para que los más de veinte municipios que toman agua del Gállego puedan acceder a una agua libre de lindano y de calidad, «ya que llevan más de 30 años siendo los paganos de un tremendo desastre ecológico que ha provocado, además, un grave problema de salud pública».

En cuanto a Inquinosa, IU ha reiterado la necesidad de que la UE persiga su actividad económica e industrial “porque quien contamina debe de pagar”, ha concluido Barrena en referencia al principio recogido en una directiva europea que establece un marco común de responsabilidad ambiental con el fin de prevenir y reparar los daños causados a los animales, las plantas, los hábitats naturales y los recursos hídricos.

La presidenta de la Comisión ha mostrado su interés por la situación y su «sorpresa» al conocer la «deficiente» gestión que, tanto el Gobierno central como el aragonés, han realizado durante todo el proceso, especialmente, al conocer que, además, de las cerca de 300.000 toneladas de residuos industriales almacenados en Sardas y Bailin, hay constancia de que también se realizaron vertidos en zonas próximas como Jaca y Puente la Reina, que aún están sin localizar. «Todos estos residuos están almacenados en precario, en lugares inadecuados, sin sellado que garantice que no hay vertidos ni lixiviados en el río Gállego y que es otra de las causas, quizá la principal, de la contaminación de toda la cuenca», ha explicado el Coordinador y diputado de IU Aragón para recordar que las Administraciones públicas nunca han abordado un Plan Integral de Descontaminación como exigía un estudio encargado en 1990.

Propuesta de creación de una Comisión Especial de Estudio en las Cortes

En las Cortes de Aragón, el diputado Miguel Aso ha registrado una solicitud de creación de una “Comisión Especial de Estudio sobre la descontaminación de los vertederos de la empresa Inquinosa en Sabiñánigo, y del cauce y las aguas del río Gállego”, tal y como solicitaban desde los grupos ecologistas. Dicha Comisión de Estudio estaría compuesta por al menos un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios, con un plazo para la finalización de sus trabajos de 4 meses. “Sus trabajos finalizarían con la legislatura, pero en la próxima desde IU propondremos que se vuelva a constituir para garantizar la seguridad del río, porque este problema, que llevamos sufriendo desde los años noventa, no se va a resolver a corto plazo”, apunta Aso.

El lindano, a debate hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso

“Los pueblos afectados bebieron agua con pesticida durante un mes mientras las instituciones competentes, más bien incompetentes, se cruzaban acusaciones”. Álvaro Sanz ha explicado de este modo a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso “este grave problema de contaminación crónica y estructural que afecta a Aragón y en concreto a Sabiñánigo desde los años 70 hasta hoy”.

La Comisión ha debatido esta tarde esta proposición no de ley presentada por el diputado de la Izquierda de Aragón en la que, además de reclamar al Gobierno central que colabore económicamente con el de Aragón para la ejecución de las actuaciones pendientes en la descontaminación de los suelos de Sabiñánigo, ha exigido que la CHE establezca un sistema de vigilancia que supervise la evolución de la contaminación crónica que pueda existir en diferentes puntos del río y establezca, a la mayor brevedad y conjuntamente con el Gobierno de Aragón, una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río Gállego. Tras haber aceptado una transacción del PSOE, la iniciativa ha sido tumbada por los 23 votos en contra del PP frente a 16 a favor.