José Ángel Miramón ha criticado “que se puedan conceder hasta 6,5 millones de euros sin pasar ningún filtro”. Finalmente, el pleno ha desestimado la reclamación de IU que exigía “mayor transparencia e igualdad y objetividad” en la asignación de las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El diputado provincial de IU ha votado en contra de la desestimación de la reclamación a la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones en la DPZ. José Ángel Miramón ha puesto de manifiesto en su intervención durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana que “se podrán otorgar ayudas no aprobadas por el pleno en los presupuestos anuales, de hasta un 5% de los recursos corrientes de esta institución (más de 6,5 millones de euros) y sin pasar previamente por ningún filtro, cantidad que, desde cualquier punto de vista, resulta exagerada”.

Miramón, que ya defendió esta postura en el debate de la aprobación inicial de las subvenciones que tuvo lugar en julio, ha vuelto a incidir en “la necesidad de garantizar la transparencia, la igualdad y la objetividad”.

“Esto no es más que otro paso hacia generalizar la excepcionalidad de otorgar subvenciones nominativas, sin que aparezcan en el presupuesto o que la apruebe el pleno”, ha apuntado el diputado de izquierdas.

Asimismo, ha recordado que esta modificación “va en contra de los objetivos pretendidos en la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno que el PP abanderar” y también ha criticado que, entre los argumentos por los que se ha desestimado la reclamación de IU, se indica que se deberá argumentar jurídicamente el interés público. Una argumentación que Miramón ya avanza que “será un juicio de valor político”.

El representante de IU en la DPZ ha reprochado al Gobierno del PP-PAR que “no podemos quejarnos de la desafección de la sociedad ante la política cuando, con acciones como estas fomentamos la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de dinero público, justo lo contrario de lo que la ciudadanía nos está reclamando”.