Desde el Área de Educación de IU se ha dirigido una carta al consejero de Educación para recordarle que el nuevo curso requerirá de un plan de refuerzo para abordar los contenidos que no se han dado durante el confinamiento, para atajar la brecha digital, para ofrecer educación para la salud y para garantizar la bajada de ratios y distancia social

Zaragoza, 27 de junio de 2020.- Izquierda Unida ha remitido, desde su Área de Educación, una misiva al consejero de Educación, Felipe Faci, reclamándole más recursos humanos y materiales para el próximo curso. Y le recuerdan que cuenta con herramientas suficientes para ello.


Hace unos días, se ha recibido en los centros educativos una carta del consejero, agradeciendo al personal docente y no docente su compromiso, vocación y profesionalidad con relación a la problemática surgida con motivo de la pandemia del covid-19. Desde el área consideran ese agradecimiento correcto, pero a partir de ahí “la carta es muy decepcionante”.


“No dice nada más, ni una sola palabra, ni una sola mención a los recursos necesarios para afrontar un nuevo curso escolar, en el que los docentes y no docentes tenemos que sacar adelante varias cosas: el tercer trimestre del curso 2019-20; el curso 2020-21 completo; un Plan de refuerzo para el alumnado de apoyo; un esfuerzo especial para el alumnado perjudicado por la brecha digital; Educación para la Salud diaria; unas medidas de prevención sanitaria y un Plan de contingencia, por si aparecen rebrotes de la infección”, señalan desde el Área de Educación de IU .


“Y no es porque Ud. no tenga herramientas para aumentar los recursos humanos y materiales, que las tiene, y muchas. Sr. Faci: tiene Ud. la suerte de contar con una serie de acuerdos políticos y sociales, tomados en el último año y medio, que le permiten desarrollar de manera efectiva uno de los preceptos básicos que aparece de manera destacada en las normas del Ministerio para el inicio del curso 2020-21: “El derecho a la educación y el derecho a la protección de la infancia deben ser una prioridad en la recuperación tras una crisis”.


En Aragón, el Gobierno de Aragón cuenta con los acuerdos de las Cortes de Aragón y los firmados por los agentes sociales aragoneses:


– (marzo-2019) El acuerdo de Bases para un Pacto Educativo en Aragón habla de “bajada de las ratios y aumento de personal”.


– (marzo 2019) El Pacto por la infancia pide “más recursos y personal para aquellos centros con mayores necesidades y para el alumnado en riesgo de desprotección”.

– (sept-2019) Un acuerdo muy mayoritario de las Cortes de Aragón, que le solicita “una reducción de ratios, una reducción del horario lectivo del profesorado y un aumento de los recursos materiales y humanos, destinado al alumnado con necesidades educativas”.


– (junio-2020) La Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica incluye también para el curso 2020-21 “Disminución de ratios en las aulas y refuerzo escolar con desdobles, asignando más recursos”.


Desde IU le recuerdan que cuenta, además, con dinero a fondo perdido que proviene de los 2.000 millones de euros del Gobierno central, de manera específica para Educación.


Por último, se dirigen a Faci para pedirle que se comprometa con la Educación, del mismo modo que el profesorado y resto del personal, aumentando los recursos humanos y reduciendo las ratios.