Patricia Luquin y Raúl Ariza han hecho un repaso de algunas de las principales promesas incumplidas del Gobierno de Rudi en la capital aragonesa

Zaragoza, 11 de abril de 2015.- La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha acusado al gobierno de Rudi de “cerrar la legislatura con numerosas promesas incumplidas para la ciudad de Zaragoza”, y ha destacado la complicidad y ganas de trabajar de forma conjunta entre las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza, con propuestas desde la izquierda transformadora.
Entre los asuntos pendientes más graves, Luquin ha citado la fallida Ley de Capitalidad. “El consejero de Política Territorial quiso hacerse una foto presentando una Ley infradotada económicamente, y sin escuchar a la parte interesada”, de este modo, ha repasado junto con el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, la acción política de IU en la capital aragonesa coordinando la actividad autonómica con la municipal.
Luquin ha destacado la defensa de IU de las políticas sociales, como la lucha contra la reforma del IAI planteada por el PP-PAR y que, gracias al trabajo y a la movilización social se ha podido frenar. “Asistimos con estupor a declaraciones del Gobierno de Aragón, cuando culpaba a los propios trabajadores sociales de los retrasos y carencias cuando la realidad es que infradotaban esta última protección de las personas más vulnerables”, ha indicado la portavoz de IU en las Cortes.
Asimismo, ha hecho hincapié en la afección de las decisiones autonómicas en materia de planificación educativa en la ciudad de Zaragoza. “Las familias exigen un colegio público en Valdespartera –ha subrayado Luquin- pero Serrat, que demuestra incapacidad para gestionar lo público, tiene mucha celeridad en casos de escuela concertada, como el reciente ejemplo de Cuarte”. En este sentido, ha vuelto a denunciar ataques a como el intento de implantar el grado de Magisterio en la Universidad privada San Jorge, justificando que “llevan las políticas neoliberales en el ADN”.
Luquin y Ariza han comparecido ante los medios de comunicación en un descanso de la jornada de trabajo de IU Zaragoza Ciudad, en la que han participado alrededor de medio centenar de militantes y coordinadores de asambleas locales.
La campaña autonómica en Zaragoza capital
Por su parte, Raúl Ariza ha explicado que se ha convocado esta reunión para repasar los objetivos de IU, los cumplidos y los incumplidos, y definir el motivo por el cual no se han aplicado las propuestas de la organización de izquierdas.
Asimismo, se aprovecha la jornada para debatir sobre el diseño de la campaña de IU Aragón en Zaragoza Ciudad, con el claro objetivo de ampliar la presencia en Cortes. Ariza ha puesto en valor “la acción de las mujeres y los hombres que componen IU y llevan sus propuestas a las Juntas de Distrito, las AMPAS, el movimiento sindical… IU es imprescindible, y hay que garantizar esa suma de esfuerzos”.
“Vamos a hablar de táctica y estrategia, con el ánimo de sumar sinergias y hacer de esta una campaña espectacular”, ha concluido Ariza.
Ante las preguntas sobre las distintas fórmulas con las que IU concurre a las elecciones, ambos dirigentes de IU han coincidido en señalar que las personas y las ideas de IU se presentan en la Comunidad en varios formatos para ser “una alternativa real”; en Aragón se hizo una apuesta clara por la convergencia que de momento no pudo ser, sin embargo sí que se ha conseguido en Zaragoza, Huesca y Teruel. “Estamos orgullosas y orgullosos de dar a la gente la posibilidad de elegir papeletas que dan la posibilidad de un cambio real en la correlación de fuerzas de gobierno”, ha finalizado Luquin.