IU Aragón se suma a todas las movilizaciones y actos convocados en todas las ciudades del Estado por todas las plataformas contrarias al TTIP y al fracking. En Zaragoza, se instalará una mesa informativa para informar a la ciudadanía de las consecuencias de la forma del Tratado de libre Comercio entre la UE y EEUU y de otros tratados “cuya única finalidad es adecuar y/o minimizar las legislaciones vigentes a ambos lados del Atlántico –y en otros países de otro ámbito geográfico- en todo aquello que éstas puedan limitar las reglas del libre comercio defendidas por las grandes corporaciones transnacionales”, explica el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Además, la jornada reivindicativa coincide con la conmemoración del Día mundial contra el fracking, por lo que esta mesa hará una doble función y ofrecerá a los interesados amplia información sobre esta práctica tan “dañina” para el medio ambiente. La relación del fracking con el TTIP es que con el tratado la protección ambiental de nuestro territorio disminuirá ya que, además de aumentar la presión sobre los recursos naturales e invitar a nuevas técnicas extractivas invasivas como la fractura hidráulica, limitará el principio de precaución ambiental, piedra angular de las políticas ambientales europeas y ‘dique de contención’ para que esta práctica se ponga en marcha”, explica Barrena.

Además, el resultado de las negociaciones en curso y de las ya concluidas con Canadá conlleva “graves peligros” para los derechos laborales y la protección social, al tratarse de equiparar con la legislación norteamericana, más laxa y permisiva y también al empleo, ya que favorece a las grandes empresas y, por ello, las pequeñas y medianas, proveedoras de la mayoría del empleo, se verán afectadas.

En cuanto a la agricultura y la ganadería, el tratado permitirá la entrada masiva de los alimentos transgénicos o los productos cárnicos sometidos a tratamientos químicos y provocará el desmantelamiento de las regulaciones europeas y la limitación del etiquetado, con lo que se verá afectada la seguridad alimentaria, al igual que la de los productos farmacéuticos al permitir la entrada de miles de productos químicos hasta ahora limitados. También provocará la liberalización definitiva de los servicios, la manipulación de los derechos de propiedad intelectual a favor de las grandes corporaciones y afectará de manera directa a la propia soberanía de los Estados, sometidos a las consideraciones pactadas con las grandes corporaciones.

IU denuncia también la pretensión de poner en marcha dos mecanismos de control, el Consejo de cooperación regulatoria y el Mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversores y Estados (ISDS) con el que se busca garantizar la primacía de los intereses de las transnacionales sobre los colectivos.

“Hay que informar a la gente porque la falta de transparencia que está habiendo en el proceso de negociaciones de estos tratados es flagrante y, además de no permitir la información a la ciudadanía, pretende facilitar paulatinamente la progresiva apropiación del poder político y judicial por parte de unas corporaciones transnacionales que ya poseen el poder económico, a través del control de los mercados y los procesos globales de producción, comercialización, distribución y finanzas y que ambicionan aquél para asegurar sus expectativas de negocio”, advierte Barrena.

Por todo ello, Izquierda Unida de Aragón se suma a las movilizaciones e invita a toda la sociedad a sumarse a las acciones contra el TTIP que se realizarán en todo el territorio.