Todo nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas para mostrar el rechazo a la “Europa fortaleza” y exigir una acogida real y humana para las personas refugiadas. En Aragón, participaremos en las concentraciones organizadas el domingo, 26 de febrero, a las doce del mediodía en Zaragoza (plaza de España), Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza del Torico).

La movilización en favor de las personas refugiadas organizada bajo el lema “No a la Europa fortaleza” reclama derechos y libertades fundamentales como la suspensión del acuerdo con Turquía y la habilitación de vías seguras para su desplazamiento. Igualmente se exige destinar recursos del gasto militar en políticas de acogida y que se cumplan los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la Unión Europea.

Exigimos que Bruselas cumpla con la legislación internacional en materia de asilo. “A la UE le costaría 24 horas dar cobijo, comida y poner recursos para que nadie estuviera en la frontera muriéndose de frío”, señala nuestro Coordinador General, Adolfo Barrena, para quien “hay un interés en trasladar una imagen de desborde, de caos, de que es una situación inasumible, de que son demasiadas personas refugiadas y que la UE no tiene capacidad de acoger a toda esa gente, porque tiene un efecto disuasorio”.

La UE está “violando” sus obligaciones internacionales y su plan de reubicación ha fracasado, condenando a miles de personas a vivir errando por sus fronteras blindadas”, añade.

“Llevamos casi dos años reclamando vías legales y seguras, visados humanitarios, que se obligara a los Estados a acoger a las personas refugiadas y migrantes y se sancionara al que no cumpla. Si hubieran cumplido la ley desde el principio, no habría personas refugiadas muriendo en nuestras fronteras, esa es la realidad”, concluye.