IU Aragón apoya la iniciativa propuesta por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) de recuperar el “espíritu” del 0’7 %, del que nació esta Federación y que supuso un antes y un después en la cooperación española. Con este objetivo y para protestar por los recortes sociales plasmados en los Presupuestos Generales y Autonómicos presentados por los Gobiernos del PP, FAS ha organizado hoy, 19 de diciembre, un encuentro a las 19.00 h en el Centro Pignatelli para continuar con una acampada en Paseo Constitución para “rebautizarlo como Paseo del 0,7%”.

Cabe recordar que en noviembre de 1994, decenas de ciudadanos/as reclamaron que las instituciones destinaran el 0,7% de su presupuesto a ayuda al Tercer Mundo y en Zaragoza lo hicieron con una acampada en el citado paseo durante un mes. “Queremos recuperar el espíritu del 0,7% ante unos presupuestos generales insolidarios e injustos y los recortes en éstos y todos los demás presupuestos autonómicos de este país», afirman los organizadores.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, se sumará al encuentro junto a otros cargos institucionales y orgánicos de la formación política, que se adhiere al llamamiento que hace la FAS “a quienes creen que es posible recuperar ese espíritu, a los que acamparon en el año 94 y a los que creen en el valor de la cooperación en la lucha contra la pobreza”. Para Barrena, “vivimos una coyuntura muy especial en lo que a recortes se refiere y especialmente dura en la cooperación española para el desarrollo que abiertamente quieren desmantelar con los presupuestos que nos ha presentado tanto el Gobierno central como el autonómico”. “Las políticas de  cooperación al desarrollo son elementos de justicia social  que contribuyen a reivindicar el papel de las mujeres y mejorar la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos de  países empobrecidos receptores, con quienes, en muchos casos, sostenemos una deuda ética y moral por los siglos de expolio y las desigualdades a que han sido sometidos”, concluye Barrena.