“No sólo recibiremos el proyecto con reticencias,  sino que ya le sacamos de dudas, si las hubiere, y le decimos que no respaldaremos unas olimpiadas de invierno en Aragón”. Con estas palabras se ha referido nuestro Coordinador, Álvaro Sanz, a las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre las “reticencias que podría mostrar IU” al proyecto de unos Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 organizados conjuntamente por Aragón y Cataluña en el Pirineo.

Además, Sanz recuerda a Lambán que este proyecto “no es una idea”. “Es una vieja ocurrencia que IU no ha compartido nunca por diferentes motivos, entre los que cabría destacar los esfuerzos económicos que exige, las afecciones ambientales que implica y el modelo de desarrollo que representa, de estacionalidad y precariedad”, explica para recordar que ya dijimos hace una década que “tenían poco sentido unas olimpiadas de invierno en un país mediterráneo”. Hoy lo volvemos a recalcar.

Hablar de proyectos como éste es “incompatible” con la lucha y mitigación del cambio climático y contraviene todas las previsiones de institutos de investigación de reconocido prestigio como el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático que alertan de cómo el Pirineo perderá la mitad de la nieve en 30 años.

Una de estas previsiones sostiene que el Pirineo es una región especialmente sensible y vulnerable a los efectos del calentamiento global. Estamos convencidos de que no necesita más presión y de que tampoco puede dar respuesta a las exigencias que implica el desarrollo de una competición olímpica.

Además, consideramos que la capacidad inversora en Aragón, mermada de por sí, debe servir para satisfacer otras cuestiones más urgentes en materia de servicios públicos e infraestructuras básicas.