La Junta de Gobierno Municipal de Teruel aprobó ayer estudiar una permuta entre Ibercaja y el Ayuntamiento. La ciudad entregaría una parcela en la Fuenfresca para que Ibercaja traslade allí su residencia de mayores, a cambio del Centro Cultural de la carretera de Alcañiz, que el Ayuntamiento usaría como centro social de San León.

La asamblea local de IU Teruel ve importantes inconvenientes en este acuerdo:

1. Esta parcela de la Fuenfresca debería reservarse para la construir un centro social para el barrio:

La parcela con la que el Ayuntamiento está negociando, junto al parque de la Fuenfresca, es el lugar ideal para la construcción del centro social que este barrio tanto necesita. En la Fuenfresca no abundan los terrenos donde construir este equipamiento, por lo que pensamos que el Ayuntamiento debería reservar este espacio para ese uso. En cambio, en San León sí que hay otras opciones, como el edificio del antiguo COAM o los terrenos de Obras Públicas.

2. El trato supone una pérdida de servicios para la ciudad:

Si repasamos los términos del acuerdo fijándonos sólo en los servicios que gana o pierde la ciudad, sin valorar si son de propiedad pública o privada, la conclusión es que Teruel se queda sin el centro cultural de Ibercaja, y el banco gana el edificio donde ahora tiene la residencia de mayores, en la calle Barcelona, que no sabemos a qué uso se destinaría. Está claro quién sale ganando.

La zona de San León cambia un centro cultural por un centro social, es decir, sigue teniendo UN equipamiento. La zona de Ensanche-Fuenfresca cambia la ubicación de una residencia de mayores, es decir, sigue teniendo UN equipamiento. Y Teruel se queda sin una parcela de gran valor.

Todavía es más, Teruel se olvida definitivamente del edificio que Ibercaja prometió en el Cofiero, ese del que tantos dibujos vimos en la prensa. Pensamos que una ciudad donde el banco tiene tantos intereses, merece un mejor trato por parte de su obra social.

3. Residencia privada:

Por otra parte, es bien sabido que desde Izquierda Unida defendemos la titularidad pública de las residencias de mayores. Ante el creciente envejecimiento de la población, la administración no puede limitarse a favorecer las iniciativas privadas, sino que tiene la obligación urgente de ampliar la oferta de residencias públicas.

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida no respaldaremos este acuerdo, a no ser que Ibercaja equilibre el trato, por lo que hemos presentado la siguiente PROPUESTA:

El Ayuntamiento sólo permutará con Ibercaja la parcela junto al parque de la Fuenfresca para la construcción de una residencia si Ibercaja garantiza que Teruel no pierde servicios y, además de ceder el centro cultural de la carretera de Alcañiz, suma un nuevo equipamiento para la ciudad, que podría consistir en la construcción de un centro social para la Fuenfresca en la misma parcela donde va a edificar la residencia, o en la dotación de un uso social del edificio de la calle Barcelona donde se ubica la actual residencia.