IU rechaza la utilización de la Base Aérea de Zaragoza en las operaciones que Estados Unidos está llevando a cabo en Oriente Medio

La formación de izquierdas insiste en que Aragón es tierra de paz y que no hay convenio que permita esa utilización por parte de EE UUU

Izquierda Unida Aragón expresa su más firme rechazo ante la utilización de la base aérea de Zaragoza en las operaciones que Estados Unidos está llevando a cabo en Oriente Medio. “No queremos hacer seguidismo de las locuras de Donald Trump y de su afán por desestabilizar la región”, ha apuntado el Coordinador General, Álvaro Sanz.

Asimismo, ha añadido la gravedad de que las vecinas y vecinos de Zaragoza se enteren por los medios de comunicación que hace dos meses que más de cien aviones de guerra estadounidenses campan a sus anchas por su espacio aéreo y descansan en su base aérea, sin ninguna información pública por parte del Ministerio de Defensa. “Es como volver al pasado, pensábamos que hace 26 años que nos habíamos librado de esta lacra pero la realidad es que no”. Aunque se vista como una cooperación dentro del marco del convenio bilateral en materia militar con EEUU, Zaragoza no figura en dicho convenio, que sólo incluye el uso conjunto de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Próximamente, se exigirán las aclaraciones al respecto tanto a través de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza como del Grupo de Unidos Podemos en el Congreso. El palabras del Coordinador General, Álvaro Sanz “se está ofreciendo una lanzadera para facilitar los delirios Imperialistas y belicistas que Trump, al margen de la legalidad internacional, quiere perpetrar”. “Aragón, es tierra de paz y no merecemos que traigan la guerra a nuestras puertas. Es intolerable hacer cómplice a la ciudad de Zaragoza de operaciones militares extranjeras”, ha destacado el coordinador de la formación de izquierdas.

“Es muy preocupante la total impunidad de las actuaciones militares de Estados Unidos sobre naciones soberanas extranjeras. Está comprobado que estas actuaciones no consiguen más que generar conflictos armados en los que el mayor sufrimiento se lo lleva la población civil y que se convierten en un gran negocio para la industria de la guerra”, señala Álvaro Sanz. Reivindicamos, una vez más, la Paz y la Palabra como únicas herramientas políticas.