Izquierda Unida no participará en los actos institucionales conmemorativos del 36 aniversario de la Constitución Española. Uno de los motivos es que para Izquierda Unida la actual Carta Magna, no es la aprobada en 1978, “porque, el Partido Popular y el PSOE la cambiaron una tarde de agosto de 2011 y, desde entonces, es constitucional pagar la deuda antes que atender a las necesidades de la gente”, denuncia el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

“Una Constitución tutelada por la troika, que prioriza el pago de la deuda a la defensa y mantenimiento de los servicios públicos no nos sirve, como tampoco sirve a la mayoría social, a la clase trabajadora”, critica Barrena para enfatizar que “no nos sirve una Constitución que convierte el derecho a pan, trabajo y techo en nada, en papel mojado”.

Para Izquierda Unida es fundamental un nuevo proceso constituyente desde la convergencia con la ciudadanía para garantizar, de verdad, los derechos básicos, el empleo, la vivienda, los servicios públicos, las libertades, el derecho a decidir y participar, etc. En este sentido, para este nuevo proceso constituyente, Izquierda Unida lleva trabajando desde hace tiempo por un Estado federal, republicano, laico, solidario y plurinacional. “Queremos un nuevo proceso constituyente que convierta la monarquía en un Estado Federal, republicano, solidario y plurinacional”, añade Barrena para anunciar, en nombre de IU Aragón, que mañana “no celebramos nada”.

“Mañana, como todos los días, hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización por la Ruptura Democrática, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para dar necesario impulso a un proceso constituyente y republicano que es la salida real a la crisis, al reparto equitativo de la riqueza, y ofrece a la ciudadanía un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro”, concluye.