Izquierda Unida lamenta el triunfalismo del Gobierno de Aragón en relación al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y no considera una buena noticia el acabar el año con un déficit del 1,47%.

“Eso se ha conseguido, -indica Adolfo Barrena, Portavoz de IU en la Comisión de Hacienda,- imponiendo a la ciudadanía durísimos ajustes y recortes que, además de empobrecer, condenar a la exclusión y a la marginalidad a familias enteras y llevar el desempleo hasta las 120.000 personas, está desmantelando los servicios públicos y, por eso, es insultante que el Gobierno de Aragón venda este logro”.

“El Gobierno PP-PAR -añade Barrena- sigue insensible a la realidad social que vive la gente en la calle y se empeña en mantener las políticas de ajuste y recorte que, además de demostrarse clara y absolutamente equivocadas, agravan la recesión económica y hacen cada más difícil la solución a los graves, duros y dramáticos problemas que, con la justificación de la crisis, está sufriendo la ciudadanía”.

“Creemos, -afirma- que raya la indecencia afirmar que es una buena noticia cumplir lo que han impuesto Merkel y la Troika europea cuando ello ha sido posible gracias a incumplir sus compromisos electorales, a aplicar recorte tras recorte que está desmantelando la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc”. A su entender, “lo han conseguido privatizando el sector público, aumentando el paro y las bolsas de pobreza. Lo han conseguido a costa de empobrecer a la ciudadanía”.

“Lo han conseguido también con mentiras” concluye Barrena, quien acusa al consejero de Hacienda, José Luis Sanz, de “mentir”, cuando afirma que “lo han conseguido sin subir los impuestos, ¿no pagan los ciudadanos y ciudadanas de Aragón la subida del IVA y el aumento del IRPF?”. “Miente descaradamente el Sr. Saz cuando afirma que no ha mermado ingresos de los funcionarios públicos. ¿Cómo se llama en su vocabulario congelar salarios y “robar” una paga extraordinaria?”, pregunta Barrena.