El grupo parlamentario de IU Aragón no convalidará en el trámite parlamentario el Decreto-Ley de horarios comerciales que ha aprobado hoy el Gobierno aragonés y por el que se fijan en once los días de apertura en domingos y festivos. Además, IU Aragón solicitará la retirada del mismo, porque rechaza esta norma al igual que combatió el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, aprobado por el Gobierno del PP, que contenía entre otras, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, procedía a aplicar una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y daba un paso más en la liberalización de los horarios comerciales.

Para el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, “el Decreto-Ley aprobado hoy por el Gobierno de Aragón, que pretende adaptarse a la imposición que regula el Real Decreto-Ley 20/2012 a nivel Estatal, incorpora un día más del mínimo establecido por el estado que quedaba marcado en 10 domingos o festivos de apertura para las grandes superficies comerciales, además de permitir excepcionalmente y de forma motivada poder aumentar este número de días de apertura inicialmente establecido”.

Por ello, además de no convalidar en el trámite parlamentario, exigirá la retirada del mismo por entender que “es un paso más a favor de las grandes superficies comerciales y en contra del pequeño comercio y de proximidad”, explica Romero, quien acusa al Gobierno PP-PAR de engañar a los representantes de los trabajadores y al pequeño comercio y de proximidad aumentando a 11 el número de días de apertura en domingos y festivos, no aplicando el mínimo de 10  como lo harán la mayoría de las Comunidades Autónomas”. Para Romero, “el Ejecutivo aragonés ha “colado de rondón” la posibilidad de excepcionalmente y de forma motivada, poder aumentar unilateralmente el número de días de apertura establecido”.

IU Aragón criticamos la actuación del Gobierno de Aragón por posicionarse nuevamente con las grades cadenas comerciales, por querer compensar a Puerto Venecia con más días de apertura en domingos y festivos, una vez que fue descartada su declaración como zona de afluencia turística por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de Izquierda Unida.

“Aragón –continua Romero- pasará de 8 a  11 domingos y festivos de apertura en 2013 ahondando en la liberalización comercial y provocando más cierres de pequeños comercios y pérdida de empleo”.

A su entender “El PP sigue su camino con la complicidad del PAR en Aragón de convertir el comercio en una versión a la americana: solo grandes centros comerciales, desprotegiendo la tradición comercial y el empleo que esta comunidad tiene, y contribuyendo a desvertebrar el territorio al concentrar y masificar de grandes superficies comerciales la capital Zaragoza”.

Por último, el diputado de IU critica que tanto el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez, como el consejero de Industria, Arturo Aliaga, a sabiendas del daño que causará esta medida al comercio, hacen demagogia ante la ciudadanía por minimizar el problema”.