Izquierda Unida, aunque la acata, no comparte en absoluto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en relación con el horario de la asignatura de Religión que deben aplicar los centros educativos aragoneses en este curso 2016-17.

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, manifiesta el profundo desacuerdo de su formación política y social con el auto del citado tribunal que suspende cautelarmente el horario establecido para la asignatura de religión en los niveles de enseñanza primaria en Aragón.

Además del desacuerdo, “estamos profundamente indignados por la toma de posición, a favor de los obispos, que hace el TSJA invocando un daño irreparable que no es capaz de justificar y que no es más que la excusa utilizada para imponer en el currículo aragonés de primaria la voluntad de la jerarquía católica”, añade Barrena.

Izquierda Unida, que está totalmente a favor de la decisión que adoptó el Gobierno de Aragón en función de lo que la mayoría parlamentaria de las Cortes de Aragón aprobó, denuncia la toma de posición que hace el órgano judicial, ya que, según Barrena, “lo hace vulnerando el acuerdo de la representación democrática de la ciudadanía aragonesa optando por la exigencia de los obispos de imponer más horas de religión en las aulas”.

El líder de IU en Aragón recuerda que la LOMCE, con la que IU está en profundo desacuerdo y actualmente en vigor, no fija un mínimo horario para la asignatura de religión. Y destaca que el PP, defensor de la LOMCE, en su ámbito de competencias (Ceuta y Melilla) estableció el mismo horario que el marcado por el departamento de Educación aragonés y además, como puede comprobarse, hay otras 9 comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, que tienen horarios similares (incluso menores) que los fijados por el Gobierno de Aragón. En ninguna de estas Comunidades ha habido reclamaciones ni, por consiguiente, pronunciamiento de ningún tribunal, de obispos, ni profesorado, ni padres ni madres.

“Nos oponemos abiertamente a la injerencia del obispado aragonés y reclamamos una actuación rápida del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que restituya al currículo aragonés el horario de religión en los términos decretados por el Gobierno de Aragón que es respetuoso con el acuerdo de las Cortes que es donde reside la soberanía ciudadana”, resume Barrena.

Así, desde Izquierda Unida reiteran que esta “absurda intromisión de la jerarquía católica en la educación aragonesa, a la que el TSJA da cobertura, es consecuencia del antidemocrático Concordato franquista que utiliza el Vaticano y que otorga privilegios a la Iglesia Católica como es el del adoctrinamiento obligatorio, financiado por las arcas públicas, del alumnado de los centros educativos”.

“Una vez más, concluye, nos manifestamos abiertamente a favor de la Escuela Laica y reclamamos que la religión salga de las aulas”.