IU Aragón no asistirá a los actos institucionales conmemorativos de la Constitución Española. “No encontramos motivos para celebraciones, y menos de celebraciones compartidas con quienes desde su labor de gobierno la han consagrado al déficit y pisotean a diario los principales aspectos sociales y democráticos de nuestra Constitución”, explica el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

“En Aragón- continua- hay más de 111.000 personas a las que se les niega su derecho y deber constitucional al trabajo, otras miles a las que se les niega el derecho a una vivienda digna, o simplemente son desahuciadas de sus hogares por una Banca a las que los mismos desahuciados han contribuido a sanear con sus impuestos o con la pérdida de su empleo”.

Para Barrena, “la igualdad de acceso a la Sanidad, a la Educación, a la protección social de colectivos sensibles, como los dependientes, está siendo arrasada por la lógica del mercado y la privatización”.

En cuanto a la reforma constitucional del 2011, pactada por PSOE y PP, el Coordinador General de IU Aragón, denuncia que “supuso la perversión del orden constitucional, sacrificando la cohesión social y territorial, a un abyecto deber de pagar primero a la Banca y una deuda que desde IU calificamos en gran parte ilegítima, pues buena parte de ella es fruto de la corrupción y la especulación financiera contra nuestra deuda soberana, un ataque especulativo amparado y justificado desde los Gobiernos”.

A su entender, “la práctica totalidad de las llamadas “reformas” impuestas por el Gobierno de Rajoy, plantean serias dudas de constitucionalidad, desde la reforma laboral, la educativa, la reforma sanitaria, las nuevas tasas judiciales, o la imposición del euro por receta en Cataluña y Madrid”. “Todas generan conflictos con la Constitución española, la vulneran y la convierten en papel mojado”, añade.

Por todo ello, ningún cargo público ni orgánico de IU Aragón participará en actos de “hipocresía institucional, acompañando a quienes desde su acción diaria de Gobierno, traicionan y vulneran la Constitución a la que prometieron o juraron cumplir y hacer cumplir”.